Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se desinflan los pronósticos de crecimiento para México

Organismos internacionales han recortado sus estimaciones para la economía; el sector manufacturero de Estados Unidos es la esperanza para el país.
mar 12 abril 2016 01:13 PM
Los débiles precios del crudo presionan a los exportadores como México.
Previsiones a la baja. Los débiles precios del crudo presionan a los exportadores como México.

El panorama para el crecimiento de México de este año se vuelve cada vez más incierto en medio de la caída de los precios del petróleo que han llevado al gobierno a recortar el gasto público y señales encontradas sobre el sector manufacturero de Estados Unidos, del que depende gran parte del sector industrial de nuestro país.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó al Banco de México, así como a organismos internacionales y recortó su pronóstico de crecimiento para este año a 2.4 desde un previo de 2.6% y para 2017 estima 2.6 desde un estimado anterior de 2.9%.

“La actividad económica global se está desacelerando, particularmente el comercio. Y lo que habíamos visto es una desaceleración de la manufactura, que es lo que le pegaría a México directamente, nosotros ya teníamos un pronóstico de 2.2%, por debajo del consenso de 2.5%”, dijo en entrevista el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Agregó que los últimos datos que se han publicado de los sectores manufactureros de Estados Unidos y México podrían dar un impulso importante a la economía mexicana, con lo que incluso revisaría su estimado a la alza, pero aún habrá que esperar los datos del segundo trimestre para ver si esto se materializa.

En este sentido, el FMI dice en su actualización del reporte ‘Perspectiva Económica Mundial’ que, de lado positivo tanto México como América Central y el Caribe se beneficiarían de una recuperación de Estados Unidos, aunque también recortaron su pronóstico de crecimiento en dos décimas a 2.4% este año.

Por lo pronto el recorte del FMI se suma a los ajustes a la baja para la economía nacional que han hecho el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el banco central.

Publicidad
La caída en los commodities afecta a países exportadores.
La caída en los commodities afecta a países exportadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad