Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMEF recorta por cuarta vez en el año su pronóstico de crecimiento para México

La economía de México crecerá 2.3% al cierre de 2016, según las expectativas de los ejecutivos de finanzas, quienes se dicen "cautelosamente optimistas" sobre el crecimiento del país.
mar 19 abril 2016 04:30 PM
El IMEF dijo que estará atento de los riesgos que provengan de la economía de Estados Unidos.
Con cuidados El IMEF dijo que estará atento de los riesgos que provengan de la economía de Estados Unidos.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó por cuarta vez en el año su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2016, de acuerdo con su Encuesta Mensual de Expectativas para el mes de abril.

El IMEF bajó a 2.30% su proyección de crecimiento del PIB de México para este año, 10 puntos base menos respecto al estimado en marzo pasado (2.4%), según su reporte divulgado este martes.

Se trata del cuarto recorte en lo que va de este año, luego de que para enero pronosticara 2.7%, para febrero 2.6%, y en marzo 2.4%.

“Continuamos cautelosamente optimistas en el caso de la economía mexicana”, dijo el IMEF en su reporte.

La cifra es inferior a la proyección de la Secretaría de Hacienda, de entre 2.6% y 3.6% para este año.

El instituto indicó que se mantendrá atento a los riesgos que provengan de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Publicidad

Al respecto enumeró tres riesgos principales: la posibilidad de una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos; el riesgo de que un candidato con ideas radicales, racistas y xenófobas, en contra de México, gane la elección presidencial en esa nación y una posible aceleración en el ritmo del incremento de las tasas de la Fed.

Para 2017, también recortó su estimado del PIB a 2.9% desde 3.0% pronosticado en marzo.

Inflación

El IMEF mantuvo sin cambios su pronóstico de abril para la tasa de inflación respecto a marzo, para ubicarla en 3.4%.

Mientras que para 2017, se espera un avance de la inflación a 3.5%, de acuerdo con el documento.

Tipo de cambio

Los consusltados por el IMEF ven un dólar más caro al cierre de este año al ubicar el precio del billete verde en 17.64 pesos, cuatro centavos más respecto a su pronóstico previo.

Para 2017, el tipo de cambio previsto por el IMEF es de 17.40 pesos.

Palomea el rescate a Pemex

El IMEF consideró que los recursos que dará el gobierno federal a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ayudará a la petrolera a atender sus problemas de liquidez en un horizonte inmediato.

“En nuestra opinión, el paquete de apoyo anunciado la semana pasada permitirá a Pemex resolver su problema de liquidez de corto plazo. Hacia adelante, exhortamos a las autoridades a continuar resolviendo los problemas estructurales de Pemex, heredados de muchas administraciones atrás, como la alta carga fiscal, entre otros”, según el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad