Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones mineras se disparan, pero ¿durará el alza?

Los títulos de las firmas que extraen metales han subido hasta 150% en lo que va del año, siguiendo las ganancias en los metales.
vie 22 abril 2016 06:00 AM
El precio del oro ha subido casi 20% en este año.
Al alza El precio del oro ha subido casi 20% en este año. (Foto: JOE PENNEY/REUTERS)

El oro y la plata han brillado en lo que va de 2016. El precio del metal amarillo ha subido casi 20% mientras que la plata ha ganado más de 25%.

Pero si quieres ver una verdadera manía por el metal, echa un vistazo a lo que está pasando con las acciones de las empresas que extraen oro y plata.

Newmont Mining, que reportó ganancias superiores a lo esperado este miércoles, se ha disparado más de 70% este año. Silver Wheaton ha subido casi 55%.

Y eso, sorprendentemente, los deja rezagados en comparación con algunos de sus compañeros. El fondo indizado Global X Silver Miners ha ganado un asombroso 80% este año.

La canadiense Barrick Gold y la sudafricana AngloGold Ashanti han ganado cada una más del doble del año hasta la fecha. Otras dos mineras canadienses, Kinross Gold y Yamana Gold, han subido cada una aproximadamente 150%.

Entonces, ¿qué deben hacer ahora los inversores? ¿Deberían lamerse el pico como Yukon Cornelius, el minero de oro en el especial de Navidad de Rodolfo el Reno, y esperar una gran ganancia? Probablemente no.

Publicidad

Kristoffer Inton, analista de Morningstar, cree que los precios del oro probablemente retrocedan en los próximos meses; y eso debería conducir a un retroceso en los precios de las acciones mineras también.

Las acciones mineras tienden a moverse más dramáticamente que el precio del metal debido a lo apalancadas que están. Las oscilaciones de los precios del oro pueden afectar de manera espectacular su flujo de caja libre, dijo Inton.

Y argumenta que el oro, que a menudo es visto como una inversión de refugio seguro en tiempos de turbulencia, probablemente sea menos atractivo si el mercado de valores sigue elevándose gradualmente.

“Los precios del oro se están adelantando a los hechos”, dijo, añadiendo que muchos inversores apostaron a las acciones de oro y minería debido a las expectativas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas cuatro veces este año.

El oro tiende a desempeñarse bien en momentos de mayores tasas de interés e inflación.

Pero observa al resto del mundo. Los bancos centrales de Europa y Asia no tienen exactamente prisa por subir las tasas. Y la mayoría de los expertos piensan que la Fed probablemente aumentará las tasas solo una o dos veces este año.

“Esto todavía no es un entorno de tasas de interés amigable para las acciones de oro y minería”, dijo Inton.

Por lo tanto, podría ser demasiado tarde para hacer una apuesta sobre las mineras en este punto. El enorme incremento podría terminar siendo el equivalente de Wall Street al oro de los tontos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad