Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria mexicana está estancada y limitará el crecimiento

La menor actividad industrial golpeó más de lo previsto a la economía en el primer trimestre.
vie 13 mayo 2016 06:01 AM
La actividad industrial limitará la actividad económica.
Desaceleración. La actividad industrial limitará el desempeño del PIB.

La actividad industrial, que representa el 30% de la economía mexicana, retrocedió 2% a tasa anual en marzo (medida con cifras originales), el dato fue peor al descenso de 0.9% que esperaba el consenso de los analistas.

Por ello, en el acumulado del primer trimestre, la industria se estancó a un mínimo avance de 0.4% frente al 0.7% que estimó el INEGI el 29 de abril, cuando informó que de acuerdo a cifras oportunas la economía mexicana habría crecido 2.7% anual.

La cifra de la actividad industrial contrasta con el avance de 3.7% que tuvo el sector servicios, que representa casi 60% de la economía.

En este contexto, analistas de Santander esperan que el INEGI revise a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con una cifra de 2.5% para los primeros tres meses del año en el reporte final que el instituto dará a conocer el 20 de mayo.

La industria ha sido golpeada por la débil producción petrolera, lo que se observa en la caída de 5.1% que tuvo en marzo el rubro de minería (que también incluye la extracción de crudo), y una menor demanda externa, que se refleja en el descenso de 1.5% en las manufacturas.

“La compra de insumos y productos finales de nuestros socios comerciales podría continuar afectada derivado de la fortaleza del dólar y las bajas perspectivas de crecimiento de los consumidores mexicanos”, dijeron analistas de Ve por Más en un reporte.

Publicidad

La industria también se vio afectada en marzo por el efecto de la Semana Santa, que implica menos días laborales respecto al mismo mes de 2015. Al retirar ese efecto estacional, la actividad industrial creció solo 0.3% anual en marzo frente al avance de 0.7% de febrero y 1.5% de enero.

“De hecho, el nivel de la producción industrial en marzo fue 0.1% inferior al de agosto de 2015, lo que indica que ha estado prácticamente estancada en los últimos siete meses”, señalaron analistas de Banamex en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad