Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos, deseosos de más créditos hipotecarios

El saldo de la cartera sigue aumentando ante las bajas tasas y mayor competencia bancaria.
mié 25 mayo 2016 06:06 AM
La tasa promedio para un crédito hipotecario hasta marzo de este año era de 10.23%.
Tasas bajas La tasa promedio para un crédito hipotecario hasta marzo de este año era de 10.23%. (Foto: C.Y.Ronnie.W)

Los consumidores han contratado más créditos hipotecarios ante las bajas tasas de interés que imperan en el mercado y la fuerte competencia que tienen las instituciones bancarias en el sector.

El saldo de la cartera hipotecaria superó los 1.8 billones de pesos al cierre de 2015, según datos del Banco de México (Banxico). Apenas un año atrás, la cifra se ubicaba en 1.7 billones de pesos.

Este tipo de financiamiento creció el primer trimestre de 2016 a un ritmo de 12.8%, por abajo de los créditos de nómina, personales y automotrices.

Parte de ese aumento obedece a que las tasas de interés que cobran las instituciones financieras han mostrado una tendencia a la baja.

La tasa promedio para un crédito hipotecario hasta marzo de este año era de 10.23%, aunque hay instituciones que tienen tasas más bajas de ese nivel, que llegan incluso al 7.3%. En marzo 2013 esa tasa era en promedio de 12.08%.

“Las tasas de interés han bajado año con año, los plazos disponibles han aumentado hasta alcanzar 20 años y la razón del monto de préstamo a valor de la vivienda han impulsado la demanda por crédito hipotecario bancario”, dijo BBVA Bancomer en su último reporte sobre la situación del sector inmobiliario.

Publicidad

El documento agrega que las mejores condiciones de crédito en la banca comercial son atribuibles a la estabilidad macroeconómica y a una fuerte competencia entre los bancos.

“El nivel de competencia en la banca ha aumentado. Hay mayores jugadores otorgando hipotecas y eso ha traído las tasas hacia abajo”, dijo a Expansión Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Las tasas de interés para las hipotecas se han mantenido a pesar de los movimientos en la tasa de referencia del Banco de México, que aumentó a 3.25% en diciembre pasado para aumentar a 3.75% en febrero de este año.

“Al día de hoy, a pesar de ese aumento que ya se dio, aquí se absorbió. Se siguen conservando las mismas tasas”, dijo a Expansión José Luis Salazar, director comercial de la firma de asesores hipotecarios Creditaria.

Salazar dijo que los bancos absorbieron el impacto de un aumento en las tasas de interés de referencia al crear productos de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente.

“Aunque se aumenten las tasas seguiría esa tendencia de los bancos. Crear productos tengan menor costo financiero entre menor sea el riesgo de incumplimiento de pago por parte del cliente”.

Recomendaciones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad