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El regulador en telecomunicaciones prevé licitar canales individuales de TV

En la propuesta de esquema de licitación no se predefinen agrupamientos de canales específicos por regiones, indica el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
jue 02 junio 2016 01:19 PM
El IFT pondrá a debate público las prebases de la licitación de nuevos canales de TV.
Nuevos canales El IFT pondrá a discusión pública las prebases de la licitación de nuevos canales de televisión.

El regulador en telecomunicaciones en México prevé que los participantes en la licitación de los 148 canales de televisión puedan seleccionarlos de forma individual.

“Para dotar de flexibilidad a los participantes en la licitación, éstos podrán seleccionar los canales de transmisión de manera individual, pues no se predefinen agrupamientos de canales específicos por regiones”, expuso este jueves el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT inició hoy un proceso de opinión pública sobre la propuesta del esquema de licitación de las 148 frecuencias de televisión digital terrestre, la cual estará disponible durante 20 días hábiles en la página electrónica del instituto.

Con la opinión pública, el regulador busca retroalimentación de los interesados en el proceso de elaboración de las bases finales de la Licitación No. IFT 6.

Las bases finales deberán ser aprobadas por el pleno del IFT para luego ser publicadas en la página del Instituto y en el Diario Oficial de la Federación.

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“Las prebases que se analizarán en este proceso de opinión pública son una propuesta de la Unidad de Espectro Radioeléctrico y no necesariamente reflejan la opinión del pleno del IFT, por lo que este ejercicio servirá para robustecer la propuesta que, finalmente, voten los comisionados del Instituto”, agregó la autoridad.

El instituto indicó que la propuesta de los valores mínimos de referencia se hará en función del resultado de la licitación No. IFT-1, en la que se ofrecieron dos cadenas nacionales de televisión, una de las cuales ganó Cadena 3 y la otra la dejó ir Grupo Radio Centro.

El IFT agregó que no se exige a los entrantes condiciones distintas respecto a las obligaciones que tienen actualmente los concesionarios ya establecidos.

En materia de competencia, se propone un límite de acumulación de 6 MHz por cada localidad. Esto significa que no se permitirá participar por un canal a aquellos participantes y su grupo de interés que cuenten con una o más estaciones en la misma población.

Además, se prevé otorgar un incentivo de 10% sobre el componente económico a aquel participante que no supere el 15% de cobertura de población a nivel nacional en todas las estaciones en las que participe.

Dentro del calendario de licitación propuesto en las prebases, se estima que el fallo de la licitación se realice en el segundo semestre de 2017.

El IFT estará licitando el aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias para 148 canales de transmisión, con sus respectivas zonas de cobertura, en las bandas de 174-216 MHz (Banda VHF) y 470-608 MHz (Banda UHF) para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión de Televisión Digital Terrestre por un plazo de 20 años.

La mayoría de esas frecuencias son las había ganado Grupo Radio Centro el año pasado (123) y que dejó ir al final por no pagar 3,058 millones de pesos por concepto de derechos.

Aunque el interés inversionistas llevó al IFT a incluir 25 canales más que transmitirán en las principales ciudades.

En noviembre pasado, el presidente del Consejo de Administración de Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez, dijo que la empresa competirá de nuevo.

“Vamos a hacer el máximo intento por participar en este segundo intento, nos quedamos picados, nos picaron la cresta, teníamos todo previsto y el dinero, pero hubo un imprevisto unos días antes”, aseguró este Aguirre Gómez en ese entonces.

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