Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monedas de mercados emergentes flaquean frente a dólar fuerte

Las divisas y acciones de países como México retrocedieron ante una mayor posibilidad de un alza en las tasas de la Fed.
vie 03 junio 2016 06:02 AM
El índice MSCI Emerging Markets Index retrocedió más de 3% en mayo.
Volatilidad El índice MSCI Emerging Markets Index retrocedió más de 3% en mayo. (Foto: PAULO WHITAKER/REUTERS)

Los mercados emergentes cerraron mayo en rojo y tuvieron un complicado inicio de junio ante mayores expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente la tasa de referencia en los próximos meses, lo que fortaleció al dólar frente a varias divisas, incluido el peso mexicano.

Esa presión se reflejó en el desempeño que tuvo el tipo de cambio en la jornada del jueves al cerrar en 18.66 pesos por dólar en el mercado interbancario, un nivel no visto desde mediados de febrero.

Mayo había sido un mes difícil para las monedas de mercados emergentes. El dólar ganó poco más de 6% al peso mexicano, con lo que la moneda nacional estuvo entre las divisas con mayores pérdidas junto con el peso colombiano y el rand sudafricano, que cayeron 7.22% y 8.82%, respectivamente, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

“El dólar se fortaleció frente a una canasta de monedas. Si el dólar está más fuerte, los retornos en estos mercados (emergentes) son menores”, dijo a Expansión Chris Bennett, analista de S&P Dow Jones Indices.

La debilidad también se vio en los mercados de valores. El índice MSCI Emerging Markets Index, que sigue el desempeño de empresas de distintos tamaños en mercados emergentes , retrocedió 3.89% en mayo. Por su parte, el S&P Latin America BMI, para firmas de la región, declinó poco más de 10% en el mes.

BlackRock dijo que durante mayo se frenó un poco la tendencia positiva que se había registrado en los flujos hacia los Exchange Traded Funds (ETFs) de mercados emergentes que se vio primeros cuatro meses del año.

Publicidad

“Hubo salidas en (flujos) en Europa, en Asia-Pacífico, que es básicamente Japón y en mercados emergentes estimamos que van a salir como 100 millones de dólares”, dijo a Expansión Juan Hernández, director del negocio institucional de la firma en México, al referirse a cifras preliminares.

Hernández refirió que el primer trimestre del año fue positivo para los ETFs de emergentes y que en abril se mantuvo la tendencia, cuando entraron más de 2,000 millones de dólares en ETFs de acciones y 2,100 millones de dólares en ETFs de deuda.

Los descensos en los índices los flujos y en las monedas emergentes durante mayo obedecen a un aumento en las posibilidades de un alza en las tasas de la Reserva Federal, ya que la propia presidenta del Banco Central estadounidense, Janet Yellen, dijo durante un foro al final de mayo que es probable un alza en el costo del dinero en los próximos meses.

“Mayores preocupaciones de que la Fed eleve tasas antes de lo que los mercados esperan, junto con nuevas preocupaciones por el crecimiento, han frenado el apetito”, dijo la firma británica Oxford Economics en un reporte.

Hasta el final de abril, las posibilidades de un alza en la reunión del junio, medidas a través de los futuros de fondos federales, eran de 12%. Un mes después esas probabilidades aumentaron a 24%, lo que llevó a un fortalecimiento generalizado del dólar.

Al momento, los analistas prevén más episodios complicados hacia adelante para los mercados emergentes. “Seguimos esperado una mayor volatilidad y presión sobre las monedas para lo que resta del año”, agregó Oxford Economics.

A estos factores se sumó la volatilidad política en Brasil, que llevó a que el índice de S&P Dow Jones para ese país sudamericano tuviera el desempeño más débil de toda América Latina al registrar una caída de 13.26% frente al retroceso de poco más de 7% que tuvo el de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad