Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida británica de la UE causaría gran daño, así estiman los líderes del G7

A menos de tres semanas del referéndum, los inversores ya están nerviosos y la libra ha caído frente a otras monedas importantes este año.
dom 05 junio 2016 10:26 PM
En menos de dos semanas Gran Bretaña decidirá si sale de la Unión Europea.
Referéndum En este mes Gran Bretaña decidirá si sale de la Unión Europea.

Los líderes mundiales están advirtiendo sobre el daño que causaría una salida británica de la Unión Europea a la economía mundial.

La posibilidad de que Gran Bretaña elija abandonar el mayor mercado único del mundo es un “grave riesgo para el crecimiento”, consideraron los líderes de las naciones del G7.

Los británicos decidirán si quieren seguir siendo parte de la UE en un referéndum el 23 de junio. No está claro en qué dirección se definirá, ya que un número significativo de votantes sigue indeciso, según los sondeos de opinión.

Un voto para abandonar la UE “revertiría la tendencia hacia un mayor comercio e inversión global, y los trabajos que eso crea”, dijeron los líderes del G7 en una declaración desde una cumbre en Japón realizada a finales de mayo.

El G7 agrupa a las principales naciones desarrolladas, incluyendo a Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha pedido a Gran Bretaña que siga siendo miembro de la UE, al advertir que la decisión de una salida —el escenario brexit— pondría al país “al final de la fila” de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Publicidad

Las organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, también han predicho el daño de una salida, en particular para la economía británica. Sin embargo, un grupo de economistas a favor de una brexit lo han rechazado, al pronosticar que una salida de la UE podría impulsar la economía británica en un 4%.

Los inversores ya están nerviosos, y la libra ha caído frente a otras monedas importantes este año.

Los líderes del G7 también advirtieron en la reunón que otros impactos potenciales podrían afectar el crecimiento mundial, como una escalada de los conflictos geopolíticos, el terrorismo y los flujos de refugiados.

Y dieron una visión bastante sombría de la situación actual.

"El crecimiento sigue siendo moderado y desigual y, desde la última vez que nos reunimos, los riesgos negativos para las perspectivas mundiales han aumentado”, indicó el comunicado.

Pero los líderes no anunciaron medidas concretas para mejorar las cosas.

“Estamos dispuestos a implementar respuestas políticas sólidas para impulsar el crecimiento a corto y largo plazo, según sea necesario”, dijeron.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió en rueda de prensa después de la cumbre del G7 que si los países no aciertan en sus políticas, la economía mundial podría “caer en una crisis”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad