Fitch califica como "una belleza" la perspectiva estable de la nota de México
Fitch Ratings calificó como "una bellleza" la perspectiva “estable” de la nota de México en el actual escenario internacional y anunció que mantendrá sin cambio la calificación soberana de México en BBB+.
El director general de Fitch Ratings, Eugenio López Garza, dijo que la evaluadora internacional de riesgo crediticio está cómoda con la calificación de deuda de México y no tiene fecha para modificarla, aunque continuamente la monitorea.
Señaló que la ampliación e incremento de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional a México a 88,000 millones de dólares es un “elemento positivo” para fortalecer la liquidez del país en el actual escenario de volatilidad.
Sin embargo, la Línea de Crédito Flexible no es todo para que Fitch pudiera hacer un ajuste en la calificación de México, precisó el directivo en rueda de prensa en el marco de un seminario sobre la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.
Recomendamos: El Consejo Mexicano de Negocios invertirá 33,500 mdd en 2016
La calificadora resaltó que México tiene elementos positivos, como la fortaleza del sistema financiero mexicano o la Línea de Crédito Flexible del FMI, pero también hay temas pendientes, como el crecimiento, la deuda o el marco institucional.
Subrayó que lo que le preocupa es que la deuda interna siga aumentando, que no se diera un entorno favorable para que la economía siga creciendo o la aplicación de las leyes para fortalecer el marco institucional, elementos que la llevarán a reaccionar sobre la nota soberana del país.
Además, anotó, podría hacer un ajuste en la nota de México, si se empiezan a ver los beneficios de las reformas estructurales, que ya están en proceso de implementación, o si la leyes anticorrupción, pendientes de aprobación, fortalecen la eficiencia del gasto público y atraen más inversión extranjera.