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Tienditas, oportunidad para bancarizar en América Latina

El uso de pagos electrónicos en esos establecimientos ayuda a reducir costos, coinciden expertos en el WEF para América Latina.
vie 17 junio 2016 11:59 AM
En América Latina y el Caribe se realizan operaciones por 2.3 billones de dólares en tiendas pequeñas y medianas.
Pagos chiquitos En América Latina y el Caribe se realizan operaciones por 2.3 billones de dólares en tiendas pequeñas y medianas. (Foto: unknown)

Las tiendas pequeñas y medianas son una oportunidad importante para llevar servicios financieros tecnológicos y alentar el pago electrónico. Actualmente 19 billones de dólares en transacciones en todo el mundo todavía se realizan a través de efectivo y cheques en estos establecimientos.

Tan solo en América Latina y el Caribe se realizan 2.3 billones de dólares en operaciones en ese tipo de negocios conocidos en inglés como ‘mom and pop stores’, informó Matthew Blake, jefe de Banca y Mercados de Capitales del Foro Económico Mundial (WEF por su siglas en inglés).

“Si eres un negocio hay menos efectivo y menores costos de mover ese dinero”, afirmó durante su participación en el WEF para América Latina que se realiza en Medellín, Colombia. La próxima semana presentará un reporte más detallado del tema.

El especialista expuso el caso de México y en particular la alianza entre Bimbo, BlueLabel y MasterCard para utilizar la red de ventas de la panificadora para convertir a los establecimientos en corresponsales bancarios y automatizar sus procesos.

“Bimbo tiene que trabajar con menos efectivo, el vendedor tiene menos efectivo e incentiva a los consumidores para decir ‘necesito una tarjeta’. Usa la infraestructura que ya existe”, explicó.

Por su parte, Richard Eldridge, CEO de Lenddo, una firma que busca facilitar el acceso de clases medias a los servicios financieros, señaló que en algunos países como México y Brasil hay una adopción rápida de servicios basados en las nuevas tecnologías.

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“Algunos de los bancos estarán compitiendo con estos disruptores. Están creando competencia que no existía, y el consumidor es el que va a ganar (…). México es el que tiene más tracción seguido de Brasil”, señaló.

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