Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libra esterlina, ¿el inicio del derrumbe?

Algunos analistas prevén que la divisa de Reino Unido caiga hasta la paridad uno a uno frente al dólar.
jue 30 junio 2016 06:04 AM
El futuro de la divisa depende de decisiones de líderes de la Unión Europea.
En vilo El futuro de la divisa depende de las decisiones de líderes de la Unión Europea. (Foto: © Kacper Pempel / Reuters/REUTERS)

La libra esterlina, la divisa de Reino Unido, ha caído a mínimos no vistos desde 1984 tras el referéndum en el que 52% de los británicos votó por abandonar la Unión Europea. Aunque en crisis pasadas la libra ha conseguido salir avante, ahora su futuro es bastante incierto.

Los pronósticos para la divisa, están en la cuerda floja ya que depende de las negociaciones de Reino Unido con los líderes de la Unión Europea sobre los términos de su salida.

Por un lado, la depreciación puede compensar la desaceleración de su economía por la vía de las exportaciones y por el otro, su salida (brexit) amenaza con llevar a un movimiento separatista en el Reino Unido con resultados desastrosos para la divisa.

“La caída política implicará un llamado de los partidos populistas que ahora soñarán con repetir un mismo escenario, mientras que otros países incluidos en el Reino (Escocia e Irlanda del Norte) quizá quieran integrarse a la comunidad europea”, dijo en un reporte Igor de Maack, vocero del equipo de gestión de fondos de DNCA Investment.

Para México la depreciación de esta divisa podría beneficiarlo al reducir el endeudamiento del gobierno mexicano en libras. Aunque s u exposición de deuda externa en libras es de apenas 1.52% del total hasta abril de 2016.

Pesimistas: uno a uno frente al dólar

Publicidad

El consenso del mercado espera que la caída de la divisa se acelere hasta los 1.20 dólares, incluso algunos analistas no descartan que la libra alcánce la paridad con el dólar es decir un dólar por libra.

“(Su futuro) sigue incierto, depende de cómo negocien la salida. El Reino Unido tiene la meJor intención de tener acceso al mercado común en las mismas condiciones, pero hay que ver qué tanto lo castigan. Si deja de ser el centro financiero de Europa difícilmente la libra se fortalecerá”, comentó a Expansión , el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

En la jornada del 27 de junio la libra perdió 3.32% ante el billete verde, con lo que cerró en 1.3225 dólares, su peor nivel desde el 17 de agosto de 1984 y los especialistas esperan que estos movimientos bajistas se aceleren.

“La última depreciación de la libra tuvo un comienzo rápido desde el nivel prevaleciente antes del referéndum. La historia reciente sugiere que el tipo de cambio quizá podría caer a 1.00 / 1.06 a finales de 2016, principios de 2017”, escribió en una nota el estratega en jefe de divisas de Scotiabank, Shaun Osborne.

Sin embargo, analistas de Capital Economics indican que incluso el nivel de 1.20 sería menos dramático cuando se ve el contexto de los últimos años. La libra cayó desde un máximo de 1.70 a mediados de 2014 hasta por debajo de 1.40 dólares en febrero de este año.

"Lo que es más, esto fue en el contexto de un período prolongado de fuerza generalizada de la moneda estadounidense. Sobre una base ponderada por el comercio, la libra está solo de regreso a donde estuvo la mayor parte del período comprendido entre 2009 y 2015", dijo Capital Economics.

Por lo pronto, Angela Merkel, canciller de Alemania, --entre otros líderes-- ha dicho que está consciente que la salida del Reino Unido del bloque europeo, creará grandes problemas, pero también advirtió que el acceso al mercado único requiere la aceptación de las cuatro libertades: movimiento de capital, trabajo, servicios y bienes.

“Va a seguir muy volátil, respondiendo a las negociaciones entre Reino Unido y la Union Europea, la salida será dolorosa. Vemos una libra bastante depreciada e incluso el Reino Unido puede llegar a desaparecer”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad