Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Banco de México encarece el precio del dinero

El Banco Central elevó en 50 puntos base su tasa de interés y pide a Hacienda más acciones por la incertidumbre global.
jue 30 junio 2016 01:07 PM
El Banco Central, gobernado por Agustín Carstens, elevó la principla tasa en 50 puntos base.
Banxico sube la tasa El Banco Central, gobernado por Agustín Carstens, destacó que serán necesarias acciones de Hacienda adicionales al reciente recorte al gasto público. (Foto: © Edgard Garrido / Reuters/REUTERS)

El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés en 50 puntos base a 4.25% desde el nivel previo de 3.75% al reconocer un posible impacto a las expectativas de inflación ante la depreciación del peso frente al dólar.

“Con esta acción se busca que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país”, dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria difundido este jueves.

“Si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo congruente con la meta permanente de 3%, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación”, agregó.

Banxico agregó que se requerirán más acciones de parte de la Secretaría de Hacienda ante la incertidumbre externa y el desempeño en los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, aunque señaló que el ajuste presupuestal por poco más de 31,000 millones de pesos anunciado el viernes pasado es un paso en la direción correcta.

La entidad liderada por Agustín Carstens señaló que ajustará la política monetaria cuando sea requerido con el afán de mantener la inflación y las expectativas bien ancladas. El aumento de los precios al consumidor llegó a 2.55% hasta la primera quincena de junio, una cifra dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. Sin embargo, la inflación subyacente, que elimina los precios de productos volátiles como energía y alimentos, fue de 2.93%.

Banxico prevé que la inflación general acelere en los siguientes meses para cerrar el año ligeramente por arriba del 3% y agregó que entre los riesgos al alza para los precios está un mayor impacto de la depreciación del peso frente al dólar.

Publicidad

Señaló que factores externos, como la posibilidad de un alza en las tasas de la Reserva Federal y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea , son los principales factores detrás de la depreciación de la moneda nacional.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad