La confianza del consumidor en México hila en junio tres meses a la alza

El índice que mide el optimismo de los consumidores en México avanza 0.5% en junio frente al mes previo. Al interior muestra un pesimismo sobre la situación económica actual de los hogares.

El índice que mide la confianza de los consumidores en México hiló en junio tres meses con alzas, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el avance en junio de 0.5% es menor al 0.9% registrado al periodo previo.

Los motores del índice con el ajuste estacional se refirieron a los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica presente y futura del país, y la probabilidad actual de las familias de comprar bienes durables, indicó Reuters.

En contraste, cayó el componente que se refiere a la situación económica actual de los hogares (0.2%)

El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en los 91.0 puntos, su mejor nivel en cuatro meses y superior a los 90.6 puntos del mes precedente, según datos del Inegi.

No obstante, las cifras originales sin el ajuste estacional muestran un quinto tropiezo consecutivo del índice, del 1.3% anual, para ubicarse en las 93.5 unidades.

Analistas consultados por el Banco de México estiman una expansión económica para México del 2.40% este año.

El gobierno mexicano recortó en mayo su pronóstico para el crecimiento económico de este año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial. La previsión es de un rango de entre 2.2 y 3.2%.

La economía mexicana se expandió 2.5% en todo 2015.