Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Coneval cuestiona cambios del Inegi a metodología para medir ingresos

Las modificaciones que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para recabar los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas no fueron consultadas con el Coneval, acusó el organismo.
vie 15 julio 2016 03:42 PM
Gonzalo Hernández Licona es el fundador y director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Medición de la pobreza Gonzalo Hernández Licona es secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuestionó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por la falta de transparencia en las modificaciones para recabar la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MSC) 2015.

El estudio presentado este viernes por el Inegi muestra modificaciones en una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que provocó una ruptura en la evolución histórica de las mediciones que el Coneval ha presentado desde 2008.

Lee: En México, un hogar rico percibe 20 veces más ingresos que uno pobre

“Los cambios en la captación del ingreso realizados por el INEGI fueron una decisión exclusiva del Inegi en 2015 y al margen del convenio de colaboración que Coneval tiene con el Instituto”, informó el organismo en un comunicado.

Derivado de estas modificaciones, señaló el Coneval, se muestra un incremento real del 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y de más del 30% en algunas entidades entre 2014 y 2015.

Asimismo, agregó, se dio cuenta de un incremento del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un año, lo que no es congruente con la tendencia manifestada en otros informes del Inegi y otras variables económicas.

Publicidad

La mañana de este viernes, el Inegi dio a conocer el MSC 2015, en el que advierte que los cambios en sus criterios para la captación y verificación de los datos tuvieron como finalidad dar información más precisa.

Lee: Así se ve la desigualdad de ingresos en los hogares mexicanos

En dicho documento, el Inegi señala que los ingresos en los hogares durante 2015 aumentaron a 1,524 millones 262,517 de pesos.

Además, señala el nivel de ingresos para hogares con el mayor nivel de ingresos es 19.8 veces mayor al del nivel inferior con 161,568 pesos frente a 8,169.

"Durante el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el Inegi aplicó el año pasado criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor", justificó.

"Gracias a estas acciones, es posible ofrecer a la sociedad y al Estado una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en nuestro país", agregó.

Dichas modificaciones, señaló el Coneval debieron haber sido notificadas por el Inegi; sin embargo, esto no ocurrió en esta ocasión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad