Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana vive un 'amor de verano'

Los niveles récord que ha tocado el Índice de Precios y Cotizaciones no obedecen a fundamentos sólidos.
lun 18 julio 2016 07:02 AM
Avance
Avance El viernes pasado, la Bolsa cerró en su tercer récord en una misma semana.

Los niveles récord que ha tocado en las últimas jornadas el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal referencial de la Bolsa mexicana , no obedecen a fundamentales sólidos como una baja incertidumbre o fuertes perspectivas de crecimiento económico.

La semana pasada, el IPC marco récord en tres ocasiones para ubicarse el viernes en los 46,713.46 puntos, un nivel no visto antes, aunque los expertos señalan que así como ha logrado esos niveles, también puede retroceder.

“La realidad es que cuando te pones a ver la Bolsa en los últimos tres años, ves una gran volatilidad (…). No hay catalizadores para los mercados accionarios, no hay una razón fundamental”, dijo a Expansión Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más. “Sí, estamos tocando niveles máximos pero cuando ves la gráfica, no hay ninguna tendencia de alza marcada”.

El 8 de enero pasado, el IPC tocó los 40,265.37 puntos, su menor nivel en lo que va del año, ante las preocupaciones globales en ese momento por el desempeño económico de China. Ahora, acumula una ganancia de 8.6% en pesos y 2.2% en dólares.

Usualmente, las bolsas suben por varios factores como bajos niveles de incertidumbre o perspectivas más sólidas de crecimiento global. Un par de elementos que no se han observado claramente hasta el momento.

“Hoy sí hay factores de incertidumbre como el tema de las consecuencias del ‘Brexit’, las elecciones en Estados Unidos, el tema de China, claramente hay factores de incertidumbre”, agregó Heredia.

Publicidad

Por ello, el fuerte avance de la Bolsa y de otros mercados accionarios como el S&P 500 y el Bovespa de Brasil se explica porque los inversionistas buscan mayores rendimientos con la fuerte liquidez que han bombeado los bancos centrales.

Por ejemplo, el bono alemán a 10 años pagaba tasas negativas hasta el jueves de la semana pasada y el viernes ofrecían un rendimiento de solo 0.008%, mientras que los papeles del Tesoro estadounidense en el mismo lapso pagaban 1.59%.

“Esto puede atraer a muchos inversionistas a buscar activos que pudieran pagar más”, dijo Mario Copca, especialista de Metanálisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad