Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘brexit’ y otros 5 riesgos para México y el mundo

El FMI dijo que una crisis de crédito en China y las divisiones políticas en países desarrollados pesarán sobre la economía global.
mar 19 julio 2016 12:22 PM
Nubarrones
Nubarrones La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea pesó sobre las estimaciones de crecimiento del FMI.

La incertidumbre por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea fue una de las razones detrás del recorte de la perspectiva de crecimiento global para 2016 que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a 3.1% desde el 3.2% previo.

“Este deterioro refleja las consecuencias macroeconómicas esperadas de un sustancial aumento de la incertidumbre, inclusive en el ámbito político”, dijo el organismo hoy en su revisión a las perspectivas económicas. “Se proyecta que esta incertidumbre debilitará la confianza y la inversión, por ejemplo a través de sus repercusiones en las condiciones financieras y la actitud de los mercados a nivel más general”.

No obstante, no fue el único riesgo para la economía global que mencionó el FMI en el documento en el que también elevó la previsión de crecimiento para México a 2.5% desde 2.4%.

Estos son otros nubarrones que la economía global enfrenta hacia adelante:

1. La crisis en el sistema bancario europeo. El FMI se refirió a los problemas que enfrentan los bancos italianos y portugueses y que mencionó en su reporte sobre la estabilidad financiera de abril pasado.

En ese documento, el FMI dijo que aproximadamente 15% de los bancos de las economías avanzadas enfrentan dificultades para alcanzar una rentabilidad sostenible sin necesidad de reformas. Agregó que la cartera de préstamos en morosidad en la zona del euro es un problema que debe abordarse con urgencia.

Publicidad

2. Turbulencia en los mercados financieros. El inicio de 2016 fue complicado para los mercados ante las preocupaciones por el estado de la economía de China y la caída en los precios del petróleo. El 11 de febrero pasado, el índice VIX, que mide el miedo entre los inversionistas, tocó 28.14 puntos, su mayor nivel en lo que va del año. “La persistente turbulencia en los mercados financieros y el aumento de la aversión mundial al riesgo podrían tener graves repercusiones macroeconómicas, entre ellas, la intensificación de las tensiones bancarias, en particular de las economías vulnerables.

3. China. El país asiático es aún un tema de preocupación. En particular, su dependencia al crédito como motor de crecimiento. Los esfuerzos del gobierno chino para estimular el crecimiento elevan los niveles de deuda y esto ha avivado las preocupaciones de los analistas ya que los volúmenes de créditos incobrables están en máximos de 11 años.

“La deuda corporativa, aunque todavía es manejable, es elevada y está aumentando rápidamente”, dijo el propio FMI en su revisión al país en junio, cuando pidió tomar acciones concretas para evitar problemas en el sistema bancario.

4. Países exportadores de materias primas. Aunque los precios de las materias primas se han recuperado durante el año como lo muestra el avance de 17.7% en el Bloomberg Commodity Index, el FMI dijo que varios países exportadores de productos como el petróleo o metales industriales deben hacer ajustes fiscales.

Es el caso de Brasil, que todavía se espera haga cambios para tener un déficit fiscal primario para 2017 menor a los 51,960 millones de dólares que se prevén en este año.

5. Riesgos de origen no económico. El FMI dijo que existen nubarrones como las divisiones políticas dentro de las economías avanzadas que pueden obstaculizar el camino para abordar desafíos estructurales que se vienen arrastrando. También dijo que va en aumento el riesgo de políticas proteccionistas y tensiones geopolíticas que implican conflictos armados internos y terrorismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad