Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos, en riesgo de abrir menos la cartera

El panorama para los consumidores se ha complicado ante mayores expectativas de inflación y tasas de interés más altas que buscan detener el déficit en cuenta corriente.
mar 02 agosto 2016 06:04 AM
Presiones en contra.
Presiones en contra. Los economistas han recortado sus expectativas para la economía mexicana. (Foto: Archivo)

La fortaleza del consumo, el elemento que mantuvo a flote a la economía mexicana en 2015 y en los primeros meses de 2016, corre el riesgo de perder fuerza ante mayores presiones inflacionarias y la decisión del Banco de México (Banxico) de subir las tasas de interés para contener el desequilibrio de las cuentas externas del país en un panorama externo negativo.

El consumo privado creció a un ritmo promedio de 4% durante 2015 ante los niveles históricamente bajos de inflación, el impacto positivo de la depreciación del peso en las remesas y las bajas tasas de interés.

Sin embargo, el panorama para los consumidores mexicanos comienza a complicarse. En el segundo trimestre del año, el sector servicios, en donde está incluido el consumo, se mantuvo estancado, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los factores que explican un menor crecimiento del consumo está la inflación, que podría comenzar a reflejar de forma más importante la depreciación del tipo de cambio, lo que sumado al aumento en la gasolina puede llevarla a cerrar el año en 3.2% frente al 2.13% de 2015.

Por otra parte, el creciente déficit en cuenta corriente, que en el primer trimestre representó 2.73% del Producto Interno Bruto, presiona al Banco de México para elevar la tasa de interés, lo que puede limitar la actividad económica y al consumo.

“Las expectativas se han deteriorado, las tasas de interés se han incrementado, eso va en contra y pensamos que hay una necesidad de frenar el déficit en cuenta corriente porque el país gasta más de lo que ingresa y en un contexto global complicado es difícil financiar el déficit”, dijo a Expansión el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, quien tiene una expectativa de crecimiento de 2% para la economía en este año.

Publicidad

Si un país importa más de lo que produce, incurre en un déficit en cuenta corriente, el cual debe ser financiado con flujos de capitales, que son más difíciles de atraer en un entorno económico complicado como el que se vive actualmente.

Por ejemplo, del cierre de 2015 al 21 de julio la tenencia de valores gubernamentales (deuda) en manos de extranjeros cayó 213,655 millones de pesos ante una tasa de interés que resulta relativamente poco atractiva y una depreciación del peso de 7.60% que no le da rentabilidad a las inversiones en pesos.

Por otro lado, los mexicanos son poco optimistas sobre las condiciones de la economía mexicana.

De acuerdo con un sondeo de Kantar World Panel México, 89.3% de los hogares encuestados, cree que el país está viviendo una crisis económica, mientras que el 77.4% dijo que esta crisis está afectando a su hogar.

"En 2016 el gasto en consumo ha tenido un crecimiento lento, alineado con la inflación. Los consumidores están yendo menos veces de compras, pero llevan carros más llenos (…). Son compras más pensadas”, comentó Marianna Vargas, gerente de comunicación de la firma que analiza el comportamiento del consumidor.

Por su parte, el economista en jefe de Bank of America-Merrill Lynch para México, Carlos Capistrán, dijo en un reporte que los efectos externos y un menor gasto afectarán a la economía.

“Los choques externos han aumentado, y prevemos menores exportaciones, menores entradas de capital y una contracción en el gasto de gobierno que eventualmente podrán más que la economía doméstica, y acabarán desacelerándola”, escribió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad