Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueos de la CNTE detienen 20,000 nuevos empleos: Concamin

Esta cúpula empresarial dice que de no resolverse el conflicto este mes, habrá afectaciones económicas más severas.
mar 16 agosto 2016 11:19 AM
Sin incentivos.
Sin incentivos. Los empresarios dicen que es inviable invertir en los estados afectados por los bloqueos y plantones. (Foto: Archivo)

En los tres meses que lleva la nueva etapa del conflicto magisterial liderado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han dejado de generar 20,000 empleos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"El tema ya tiene mucho tiempo. La afectación sigue siendo muy grave ", dijo en conferencia de prensa el presidente del organismo, Manuel Herrera.

A inicios de agosto, la CONCAMIN detuvo inversiones por 50,000 millones de pesos (mdp) en los estados afectados por el conflicto magisterial (Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero).

En este contexto, Herrera dijo que de no invertirse estos 50,000 mdp, se dejarán de generar otros 40,000 empleos.

Para el lider de la Concamin resulta inviable e imposible invertir en las entidades afectadas, donde también se ubican las recien aprobadas Zonas Económicas Exclusivas y que pretenden detonar el crecimiento económico.

"Dejar de invertir es un mensaje contundente para que esto se resuelva rápido. Esperamos que los gobiernos locales tomen cartas en el asunto", dijo Herrera, quien agregó que la solución no puede pasar de agosto, porque de lo contrario, habrá afectaciones más severas.

Publicidad

La CNTE ha realizado diversos bloqueos y plantones en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán en rechazo a la reforma educativa.

Aumento en tarifas eléctricas y el impacto del dólar

Respecto al aumento en las tarifas de la energía eléctrica para la industria, Manuel Herrera dijo que aún es temprano para conocer el impacto de los dos meses de alzas ya que aún están muy por debajo de lo que tenían.

No obstante, dijo que el tema sí es preocupante para los empresarios ya que los precios bajos de la energía habían permitido a varias industrias sortear el impacto del encarecimiento del dólar en sus costos de producción.

Impulso a proveedores locales

La Concamin dijo que trabaja en una estrategia para dar mayor peso a los proveedores locales en las exportaciones mexicanas. Para ello realizó un evento de negocios para la industria a inicios de julio en conjunto con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Estos eventos buscan que en 10 años se fabriquen insumos en México por un monto de 100,000 millones de dólares , que representan el 25% de las importaciones totales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad