Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales abandonan deuda de EU a ritmo récord

En el primer semestre de 2016, países como China, Japón y Francia lideraron la venta masiva de 192,000 mdd en bonos del Tesoro.
mié 17 agosto 2016 11:02 AM
Récord
Récord La venta de deuda de deuda estadounidense es la mayor registrada al menos desde 1978, según datos del Tesoro.

Los bancos centrales globales están deshaciéndose de la deuda de Estados Unidos.

En los primeros seis meses de este año, los bancos centrales extranjeros vendieron una cantidad neta de 192,000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, más del doble del ritmo del mismo periodo del año pasado, cuando vendieron 83,000 millones de dólares.

China, Japón, Francia, Brasil y Colombia lideraron el grupo de países que se deshicieron de deuda estadounidense.

Lee: Los mercados emergentes enamoran en 2016

Es la mayor ola de ventas de deuda estadounidense desde por lo menos 1978, según datos del Departamento del Tesoro.

“La venta neta masiva de notas y bonos estadounidenses en lo que va de año hasta junio es histórica”, dice Peter Boockvar, director de análisis de mercado de Lindsey Group, una firma de inversión de Virginia.

Publicidad

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos son considerados uno de los activos más seguros del mundo. Una gran cantidad de países mantienen su efectivo en bonos del gobierno estadounidense.

Muchos países han estado vendiendo sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos para poder obtener efectivo para ayudar a apuntalar sus monedas si están perdiendo valor.

La ola de ventas es un signo de zonas de debilidad en la economía global. Los bajos precios del petróleo, la desaceleración económica de China y las monedas que pierden valor están pesando sobre el crecimiento global, que el FMI describió como “frági l” a principios de año.

A pesar de todas las ventas de estos países, la demanda privada de bonos se ha disparado. La demanda es tan alta que Estados Unidos puede darse el lujo de pagar tasas de interés históricamente bajas. El bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó un mínimo histórico de 1.34% a principios de este año, antes de recuperarse a alrededor de 1.58% actualmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad