Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos, Europa y Japón: caminos divergentes

Mientras la Fed busca cómo normalizar su política monetaria, sus pares de Europa y Japón la han expandido más.
jue 18 agosto 2016 11:26 AM
Espera
Espera Los miembros del Banco Central de EU se muestran divididos sobre el próximo movimiento en las tasas de interés.

NOTA DEL EDITOR: Esta nota se publicó originalmente en la edición 1192 de la revista Expansión publicada el 15 de junio.

Para los inversionistas a nivel mundial, los últimos años han sido de esperar las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos en relación con las tasas de interés.

Con una economía más robusta y una tasa de desempleo menor a 5%, la autoridad monetaria de ese país decidió, en diciembre pasado, elevar su tasa de referencia a un rango de entre 0.25 y 0.50%. Desde ese momento, el Banco Central ha ido postergando el siguiente movimiento en el precio del dinero.

El incremento de las tasas de la Fed sucedió siete años después de haberlas recortado a mínimos históricos. El 18 de diciembre de 2008 decidió bajarlas a niveles de entre 0 y 0.25%. También se embarcó en programas de compra de bonos a fin de impulsar los préstamos y la liquidez en el mercado.

Por su parte, el Banco Central Europeo decidió bajar la tasa de referencia a 0 en marzo pasado y sumió la tasa de depósitos en terreno negativo . El Banco de Japón tomó medidas similares.

El movimiento de las tasas de interés es una de las prerrogativas de los bancos centrales para influir en la economía de sus países. Al disminuirlas, la intención es alentar los préstamos y el gasto para impulsar la actividad económica. En el caso de Japón y Europa, las tasas negativas significan para los bancos pagar por mantener sus depósitos y obligarlos así a prestar esos recursos.
Ahora, la Fed enfrenta el problema de salir de la política monetaria expansiva sin normalizarla demasiado rápido. Mientras, en Japón y Europa el tema es cómo expandirla más.

Publicidad

Impacto en los bonos

Los movimientos en las tasas de interés de los bancos centrales se reflejan en los bonos soberanos de sus países.

“Ya ha habido un impacto. Los rendimientos están bajos en Estados Unidos. Desde luego son más bajos en Europa y en Japón”, explica Jim O’ Neill, economista de la firma High Frequency Economics.

Las expectativas sobre los próximos pasos de la Fed se observan en menores rendimientos de los bonos del Tesoro, sobre todo en los papeles a dos años, que son los más líquidos. En los bonos de mayor plazo —de hasta 30 años— influyen también las expectativas económicas.

Por ejemplo, ayer miércoles, los rendimientos de los bonos a dos años bajaron a 0.734% desde un máximo de tres semanas tras la difusión de las minutas del último encuentro de la Reserva Federal.

El comportamiento del bono refleja lo que el mercado espera que haga la Fed de aquí a los próximos años, detalla Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

Hay efectos también en instrumentos de menor plazo: los futuros de los fondos federales, un activo con el que los inversionistas apuestan al nivel en el que va a estar la tasa en cierto mes. Estos instrumentos también permiten ver las expectativas del mercado sobre las tasas en el corto plazo.

En ese sentido, las posibilidades para un movimiento en la tasa de la Reserva Federal en la reunión de diciembre son de 47.5%.

Los menores rendimientos también se ven reflejados en el bono alemán a 10 años, una referencia para la eurozona, que este jueves pagaba -0.08%.

Por la relación entre México y Estados Unidos, el Banco de México (Banxico) observa de cerca los movimientos de la Reserva Federal. La entidad ha elevado la tasa de referencia dos veces en el año para llevarla a 4.25%.

Los bonos mexicanos de menor plazo son los que más se anticipan al posible incremento en la tasa. Por ejemplo, los Certificados de la Tesorería (CETES) a 28 días pagan un rendimiento de 4.27%.

Por lo pronto, los inversionistas siguen observando de cerca los movimientos de la Reserva Federal, que en las minutas de su último encuentro, se vio dividida sobre un próximo aumento en las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad