Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y deuda creciente restan margen fiscal a México

Los requerimientos financieros de la petrolera, son una amenaza para la deuda del gobierno, considera la calificadora Moody's.
mié 24 agosto 2016 02:53 PM
Preocupa endeudamiento.
Preocupa endeudamiento. Casi tres años después, Moody's dice que no fue precipitada la decisión de elevar la calificación crediticia de México.

La crisis financiera de Pemex y el ritmo de endeudamiento que ha tenido el país en los últimos años amenazan con restarle margen de maniobra fiscal y atractivo de inversión, dijo la calificadora Moody's.

Tan solo al considerar la deuda del gobierno federal representa 35% del PIB y puede superar el 40% si el gobierno no acelera el paso en la consolidación fiscal y en caso de que Pemex requiera otro apoyo financiero.

"Lo más importante es el tema fiscal para la perspectiva de calificación, si no habla de que México no se ve tan bien en comparación con otros países calificados con A y se pierde vuelo dentro del grado de inversión", dijo en entrevista el analista de riesgo soberano de Moody's, Jaime Reusche.

En este escenario en el que Moody's analiza si bajará o no la calificación crediticia de México y en el que S&P acaba de reducir su perspectiva crediticia, Mauro Leos, directivo de Moody's dijo que la decisión de la calificadora de elevar el rating de México hace casi tres años " no fue precipitada ", pues contaba con la ventaja de la aprobación de las reformas estructurales.

Respecto a Pemex, Moody's estima que la petrolera necesitará entre 17,000 millones de dólares (mdd) y 20,000 mdd de requerimientos financieros adicionales y en caso de que el gobierno tenga que dárselos, esto deteriorará aún más la razón de deuda del gobierno, lo que le restará margen fiscal.

"Lo que un gobierno quiere es que sus empresas sean independientes y el hecho de que tenga que dar apoyos son actos extremos", dijo la analista senior Nymia Almeida.

Publicidad

"¿Ayuda a Pemex? sí, ¿resuelve sus problemas? no", agregó Almeida.

Al cierre de diciembre la deuda financiera de Pemex sumo 86,000 mdd, además tiene un pasivo laboral de 72,000 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad