Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña presume ahorros por 16,641 mdp en tres años

Especialistas señalan que la cifra es positiva pero que todavía se puede hacer más, en particular, en los gastos de comunicación social.
sáb 03 septiembre 2016 06:00 AM
pesos
Ajustes El Gobierno ha tenido que realizar recortes al presupuesto ante la caída en los precios del petróleo.

El presidente Enrique Peña Nieto presumió en su último informe de gobierno ahorros por medidas de austeridad y disciplina presupuestaria por 16,641 millones de pesos de 2013 a 2015.

El monto total de medidas de austeridad el año pasado fue de 5,865.3 millones de pesos mientras que en 2014 fue de 3,522.9 millones de pesos y en 2013 de 7,252.8 millones de pesos, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del mandatario.

Entre las disposiciones de austeridad están frenos al gasto en viáticos y pasajes, alimentación, telefonía celular y congresos y convenciones, de acuerdo con las medidas que emitió el propio Gobierno.

Sin embargo, especialistas en finanzas públicas afirman que se puede hacer todavía más.

“Si lo ponemos en términos del total del presupuesto, (la cifra) no representa más de 1% en tres años. Todo ahorro se agradece y sobre todo en épocas de austeridad. Sin embargo, creemos que el esfuerzo tiene que ser mayor”, dijo a Expansión Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Villa dijo que entre los rubros donde no se ha visto un ajuste considerable es en la parte de comunicación social y en los ajustes que pueden hacer los poderes Legislativo y Judicial.

Publicidad

“Estos son ahorros que qué bueno que se ha hecho pero si lo vemos en el total del presupuesto todavía habría rubros que tendrían que ajustarse y no solamente es una cuestión del poder Ejecutivo”, dijo.

La fuerte caída en los precios internacionales del petróleo desde mediados de 2014 junto con la volatilidad en los mercados internacionales han obligado al Gobierno mexicano a realizar ajustes al gasto público.

A finales de agosto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el paquete económico para el próximo año contempla más ajustes al gasto a fin de con contratar deuda por primera vez en nueve años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad