Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en camino de aumentar el gasto en burócratas en 2017

Esta propuesta de presupuesto del gobierno federal es vista por analistas como una muestra del crecimiento inercial de la burocracia y sus necesidades, lo que no contribuye a la economía.
jue 15 septiembre 2016 06:03 AM
Hacienda congela contrataciones en el gobierno federal por varios meses
Hacienda congela contrataciones en el gobierno federal por varios meses El gasto en servicios personales de los burócratas y el de pensiones se mantendrán a la alza. (Foto: Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Mientras que en 2017 el gobierno federal propone que el gasto de capital tenga reducciones importantes, el gasto en servicios personales de los burócratas, así como el de pensiones seguirán a la alza.

Analistas consideran que es necesario que las autoridades y el poder legislativo tomen en serio la revisión del gasto corriente , así como los programas presupuestarios y el análisis de las plazas del gobierno.

De aprobarlo el Congreso, el gasto en servicios personales de los burócratas, que incluye sueldos y prestaciones como alimentación, estímulos económicos, entre otros, aumentará en 3,000 millones de pesos (mdp) frente a lo aprobado en el 2016 para sumar un total de 1.164 billones de pesos (bdp).

Mientras que el gasto en pensiones aumentará en 88,600 mdp, el gasto en capital (para mejorar la capacidad productiva del país) caerá en 204,000 mdp a 559,000 mdp, según lo propuesto por Hacienda.

“Lo que nos hubiera gustado ver, aunque es un tema complicado por las implicaciones que puede tener en la prestación de ciertos servicios públicos, es una reducción. Es un rubro demasiado amplio, va de sueldos, salarios, prestaciones, apoyos, asesorías, la dieta del Congreso”, dijo en entrevista el analista de CI Banco, James Salazar.

“Es de los pocos rubros donde hay margen de maniobra, el problema es que requiere de una labor exhaustiva para ver qué puestos pudieran ser redundantes, la percepción es que hay demasiado despilfarro”, agregó.

Publicidad

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) el ramo que tendrá el mayor aumento en las percepciones salariales es Educación Pública con un alza de 1,949 mdp, seguido por Defensa Nacional con 909.6 mdp y Gobernación con 670 mdp.

“Lo que muestra el aumento es que el gobierno enfrenta un problema para frenar la inercia de la burocracia, para hacer frente a sus responsabilidades. Al final todas las personas que requiere para brindar los servicios como salud o educación implican una burocracia que es improductiva y que implica la absorción de recursos”, dijo el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.

Las cifras más recientes del INEGI muestran que el valor agregado del sector público cayó 1.12% nominal en 2014, lo que significa que no agrega ningún valor a la economía, por el contrario, tiene un costo económico.

Te puede interesar: Paquete Económico, otro obstáculo para el crecimiento de 2017

La investigadora del CIEP, Sunny Villa, comentó que al dimensionar el problema de los servicios personales, ni si quiera al eliminarlos alcanzaría para pagar todo lo que el país debe como la deuda o las pensiones.

“Lo que se anuncia es una contención, no necesariamente un recorte. esto lo justifican con el incremento de plazas en el IMSS y el ISSSTE en donde se les da mayor recursos para servicios personales”, dijo Villa.

El documento del PPEF 2017 indica que el ramo de salud y el Conacyt son los únicos que aumentarán el número de plazas y para esto recibirán 200.4 mdp y 200 mdp, respectivamente.

En tanto, el gasto en pensiones subirá 14% real en 2017, dado que representan compromisos ineludibles, aunado a que el gobierno federal se comprometió a asumir parte del pasivo pensionario de Pemex y CFE.

Sumado a esto, las participaciones a los estados, que suelen utilizar gran parte de estos recursos para el pago de deuda , aumentarán en 5.3% real frente a 2016, ya que por ley deben ser calculadas conforme al aumento de los ingresos tributarios.

Salazar y De la Cruz, coincidieron en que es urgente revisar el gasto corriente del gobierno ya que hasta ahora ha tenido una contribución negativa a la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad