Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La economía de India en verdad necesita un recorte en su tasa de referencia?

El movimiento del Banco Central despertó algunas preocupaciones sobre una moneda más barata y dificultades para bajar la inflación.
mar 04 octubre 2016 02:14 PM
Avance acelerado
Avance acelerado La economía india creció sobre 7% en el segundo trimestre de 2016.

India bajó su tasa de referencia este martes, debido a riesgos crecientes para la economía de más rápido crecimiento en el planeta.

El movimiento sorpresivo del Banco Central de India despertó algunas preocupaciones sobre que una moneda más barata podría dificultar bajar la inflación. El Banco de la Reserva de India (Reserve Bank of India o RBI, en inglés) cortó las tasas de interés a 6.25%, su menor nivel en casi seis años.

La economía de India creció más de 7% en el segundo trimestre de 2016. Fue un avance más lento que el registrado durante el periodo anterior, pero sigue siendo mucho más veloz que China y otras economías líderes.

Pero los seis miembros del Comité de Política Monetaria de ese Banco Central, instituido por su gobernador Urjit Patel—quién asumió el cargo en septiembre— parece decidido a no dejar ningún cabo suelto que evite el crecimiento.

Advirtió que la perspectiva para la economía se había ensombrecido debido a un bache en el comercio global, un proteccionismo al alza, la presión de los bancos en Europa y los riesgos asociados con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

También arguyó que la inflación está bajo control, y podría ser alentada si en la temporada de lluvias hay cosechas récord.

Publicidad

Sin embargo, la demanda económica en el país podría complicar que logre su propósito de inflación de 4%. La inflación en los precios al consumidor se mantenía en 5% en agosto.

Lee: El hombre más rico de India ofrece 4G sin costo a 1,000 millones de personas

El documento de política monetaria “parece estar apoyando el crecimiento incluso bajo el riesgo de perder objetivos sobre la inflación”, escribió Shilah Shah, economista de India en Capital Economics.

Shah dijo que parece que Patel está tomando una postura más pasiva sobre la inflación que su predecesor, Raghuram Rajan.

“Esto sugiere que podemos ver más rebajas en los próximos meses”, dijo Shah. “Pero el margen de la rebaja de las tasas de interés agresivas es limitado”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad