Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las finanzas públicas están en riesgo, alertan organizaciones civiles

Organizaciones sociales coinciden en que el nivel de deuda y el gasto público propuesto para el próximo año ponen al país en una situación vulnerable.
mié 12 octubre 2016 11:49 AM
En dificultades
En dificultades El presupuesto de egresos propuesto por Hacienda para 2017 prevé un mayor destino de recursos al pago del costo financiero de la deuda, que a inversión.

Organizaciones civiles coincidieron en que las finanzas públicas de México, están en una situación de peligro ante el elevado ritmo de crecimiento de su deuda en los últimos años.

"Esta película ya la vimos y no es buena, costó sangre sudor y lágrimas tener finanzas públicas sanas y ahora estamos en un punto de inflexión", dijo en conferencia de prensa la directora general de México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy.

Al cierre de 2016 la Secretaría de Hacienda estima que la deuda total del país alcanzará un máximo de 50.5 % como proporción del PIB y las agencias calificadoras han puesto en revisión la calificación crediticia de México.

En días recientes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México contar con un Consejo Fiscal independiente (a partidista) que rechazó tajantemente la Secretaría de Hacienda.

"Varios países desarrollados tienen un Consejo. La preocupación del FMI es que no hay un compromiso fiscal en México a mediano y largo plazo. Ya no hay credibilidad y se necesita el Consejo Fiscal", dijo la coordinadora de presupuesto y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos.

Por otro lado, Campos comentó que el proyecto de presupuesto para 2017 es poco realista y poco comprometido con un menor gasto corriente, ya que gran parte de ajuste al gasto público se concentra en gasto en capital.
Por ejemplo para 2017 se destinarán 568,000 mdp para el costo financiero de la deuda, más del doble de lo que se dedicará para gasto en inversión.

Publicidad

"Se está cocinando una receta anti-crecimiento, hay más recursos para costo financiero, gasto de operación y transferencias pero menos para infraestructura", dijo Campos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad