Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legalización de la marihuana recreativa en EU: ¿Tesoro fiscal?

Los electores de cinco estados decidirán si aprobar el uso recreativo de la droga, lo cual podría traer ingresos en materia de impuestos.
mar 08 noviembre 2016 05:27 PM
¿Sí o no?
¿Sí o no? Este 8 de noviembre los estadounidenses también votarán por el uso recreativo de la la marihuana. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

No se trata de las provisiones, sino del dinero.

Los votantes de cinco estados de Estados Unidos deciden este martes si legalizan la marihuana recreativa, y un argumento clave para los partidarios es que eso traería grandes ingresos fiscales.

En California, los defensores dicen que la marihuana legal podría generar 1,000 millones de dólares al año, y gran parte de ello sería destinado a la educación sobre el abuso de sustancias y programas para prevenir la conducción bajo la influencia de las sustancias.

Ve: Así es como se elije al presidente de Estados Unidos.

¿Es realista esa proyección? Otros estados que han aprobado la marihuana no medicinal ofrecen algunas pistas.

Colorado es probablemente el mejor ejemplo. Los votantes aprobaron la marihuana recreativa allí en 2012, la legalización más temprana en cualquier estado que sigue vigente. Y, como California, ya tenía marihuana medicinal legal, por lo que ya había una red de dispensarios médicos y cultivadores.

Publicidad

La marihuana recreativa legal salió a la venta en Colorado en 2014, y los economistas del estado tenían grandes expectativas. Los analistas proyectaron que el primer año fiscal completo, hasta junio de 2015, aportaría 70 millones de dólares en ingresos fiscales.

“Era una industria nueva con nuevos retos, por lo que cualquier estimación iban a ser conjeturas fundamentadas”, dijo Joe Henchman, vicepresidente de asuntos estatales y legales de la Tax Foundation, un grupo de investigación fiscal no partidista.

Sin embargo, solo unos meses después de que comenzaran las ventas legales, el flujo de impuestos fue decepcionante, y los economistas decidieron que habían sido demasiado optimistas. Así que redujeron esa estimación a 54.7 millones de dólares.

Deberían haber esperado. Las ventas repuntaron. Colorado terminó el primer año fiscal completo de legalización con 106 millones de dólares de ingresos fiscales provenientes de la marihuana recreativa.

Resulta que el mercado apenas estaba abriéndose. Al año siguiente, el estado recaudó 163 millones de dólares.

“Tomó un poco más de tiempo para que el mercado se estableciera que el que originalmente se había previsto”, dijo Taylor West, subdirector de la National Cannabis Industry Association.

Minuto a minuto: Sigue los momentos clave más relevantes de la jornada electoral en Estados Unidos.

Colorado está posicionado para un comienzo incluso más fuerte en su actual año fiscal, que comenzó el 1 de julio. El estado reportó 17.6 millones de dólares en julio y 19 millones de dólares en agosto, sus dos meses más fuertes hasta el momento.

Colorado cobra un impuesto de ventas del 10% sobre la marihuana, además de su impuesto al valor agregado regular. Los vendedores cubren un impuesto especial sobre bienes específicos de 15%, más derechos de solicitud y licencia.

En California, 1,000 millones de dólares al año es el extremo superior de la estimación de la Oficina del Analista Legislativo estatal. El extremo bajo ronda las cifras superiores de los cientos de millones de dólares.

Ese pronóstico está escrito directamente en la Propuesta 64, el ítem en la boleta que los votantes considerarán. Está basado en impuestos de cultivo de 9.25 dólares por onza de brotes y 2.75 dólares por onza de hojas, más un impuesto especial de 15%.

1,000 millones de dólares puede parecer pequeño en comparación con el presupuesto total de California de 170,000 millones de dólares. Pero el ingreso está destinado a una serie de proyectos, incluyendo la prevención de la drogadicción y su tratamiento, la limpieza de daños ambientales ocasionados por el cultivo ilegal de marihuana, y programas para reducir el número de conductores que manejan ebrios o drogados.

“No estoy tratando de burlarme de 1,000 millones de dólares”, dijo Adam Orens, cofundador del Marijuana Policy Group. “Se puede hacer mucho con ellos, los votantes deben tener eso en cuenta”.

La legalización de la marihuana recreativa también está en las boletas electorales de Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada.

Lee: Estadounidenses no solo votarán por Clinton-Trump, también sobre la marihuana.

Ya es legal en Washington, Oregon, Alaska y Washington, D.C. Dos de esos estados, Washington y Oregon, han estado vendiendo marihuana legal durante el tiempo suficiente para proporcionar datos confiables.

Washington recaudó 77 millones de dólares en impuestos durante su primer año fiscal completo de legalización recreativa, que finalizó el 30 de junio, según la Tax Foundation. Se proyecta que el año actual aportará por lo menos 270 millones de dólares en impuestos.

Se dijo a los votantes que la legalización aportaría hasta 1,900 millones de dólares en los próximos cinco años, dijo la Tax Foundation, 40% serán destinados al fondo general y el resto irá a la prevención del abuso de sustancias, a la educación de investigación y a servicios de salud. Aún está por verse si los ingresos fiscales coincidirán con ese pronóstico.

Oregon comenzó a vender marihuana recreativa a finales de 2015. En el mes más reciente disponible, en enero de 2016, recaudó alrededor de 3.5 millones de dólares en ingresos fiscales; el triple de la expectativa, según la Tax Foundation.

Cuatro estados —Florida, Missouri, Arkansas y Dakota del Norte— están votando sobre si legalizar la marihuana medicinal, que está gravada, pero no tanto como la marihuana recreativa. California recibe alrededor de 50 millones de dólares en ingresos fiscales anuales provenientes de la marihuana medicinal.

Ver galería: Los Trump y Clinton van a las urnas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad