Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campo mexicano preparado para el regreso de ‘paisanos’

El titular de Sagarpa dijo que habrá apoyo a los migrantes que pudieran volver a México.
lun 14 noviembre 2016 04:13 PM
De regreso
De regreso Según el plan de Donald Trump, habrá un regreso masivo de hispanos ilegales. (Foto: rightdx/Getty Images)

La agricultura ha sido el sector que tradicionalmente ha ocupado a millones de mexicanos en Estados Unidos, ahora, con la promesa de deportación de trabajadores ilegales de Donald Trump, varios miles pudieran regresar al país.

“De que magnitud será (la repatriación), no lo sabemos, pero la obligación es arropar y ser solidarios, dar oportunidades a quien así lo requiera, mexicanos que viven o no en México. Quizá no tengamos los grandes presupuestos para cumplir con las expectativas, pero lo haremos de la manera más eficaz”, dijo José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En entrevista, tras su participación en la Cumbre de Negocios 2016, el funcionario explicó que aún es incierto lo que viene en materia comercial tras la victoria de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero recalcó que el país ha trabajado en áreas para fortalecer la competitividad.

“Nos preparamos produciendo, siendo más eficientes y competitivos; no sabemos si habrá un planteamiento si es que hay (en relación al Tratado de Libre Comercio), nosotros con lo que cumplimos es con hacer bien la tarea y cumplir con la reglas de comercio”, comentó.

La dependencia busca que el sector agropecuario diversifique sus lazos comerciales, ante la alta dependencia de Estados Unidos, a donde van alrededor de 82% de las exportaciones de productos agroalimentarios.

Como parte de la estrategia de diversificación, dijo, Sagarpa ha visitado países como China, Chile, Argentina, Canadá, Cuba; por lo que observa oportunidades comerciales con otros países y productos.

Publicidad

“Hemos venido fortaleciendo lazos con Canadá, hemos insistido con Europa, y hay un gran ámbito de oportunidad con Japón, China y Corea, y una nueva área de oportunidad que se abrió este año son los países de la península arábiga, donde creemos que podemos tener muchísimo poder exportador”, comentó.

A los países de está última región se lograron acuerdos para exportar carne, espárrago y garbanzo, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad