Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá discutirán estrategia para el TLCAN el fin de semana: fuente

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau sostendrán un encuentron durante el el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
jue 17 noviembre 2016 04:10 PM
Socios
Socios. Tanto México como Canadá envían la mayor parte de sus exportaciones a EU. (Foto: CHRIS ROUSSAKIS/AFP)

Los líderes de México y Canadá sostendrán conversaciones el fin de semana sobre el potencial impacto que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pueda tener sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves una fuente conocedora de la situación.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau se encontrarán en los márgenes de la cumbre de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la capital de Perú.

La intención de los líderes es hablar entre ellos más a menudo sobre su estrategia para el TLCAN en los próximos meses, sostuvo la fuente.

Lee: Canadá atenderá solo propuestas concretas de Trump sobre el TLCAN

Trump, quien asumirá la presidencia en enero, dijo que Estados Unidos abandonará o renegociará el TLCAN en busca de mejores condiciones para el país.

Bajo el acuerdo, tanto Canadá como México envían la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos.

Publicidad

Lee: 3 escenarios de lo que puede pasar con el TLCAN cuando llegue Donald Trump

"Van a analizar una serie de escenarios en Lima y hablarán sobre cómo afrontarlos", dijo la fuente. "Y van a conversar con más frecuencia sobre el TLCAN en los próximos meses, a medida que los planes del presidente electo sean más claros".

Lee: 6 cosas que necesitas saber del TLCAN y del odio que le tiene Donald Trump

La fuente explicó que es demasiado pronto para decir si México y Canadá asumirán un frente común para defender el TLCAN dado que ninguno de los países tiene claras cuáles son las intenciones de Trump.

Funcionarios canadienses señalan que si Trump decide que Estados Unidos abandone el TLCAN, el país se plegaría a un tratado de libre comercio previo con su vecino que data de 1984.

México no tiene esa opción y además sufre el problema de la inmigración ilegal, un tópico central en la campaña de Trump a la presidencia. El mandatario electo prometió construir un muro que separe a los dos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad