Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cede frente al dólar, pero gana en el cierre semanal

Pese a que el dólar al mayoreo terminó la sesión por arriba del cierre previo, el peso acumuló una ganancia semanal de 1.72%; en bancos, el billete verde subió a 20.90 pesos.
vie 18 noviembre 2016 05:21 PM
Medidas
Medidas El Banco de México anunció un alza de 50 puntos base a la tasa clave ante la volatilidad que afecta al peso frente al dólar tras el triunfo de Trump.

El peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadounidense este viernes y revirtió las ganancias que registró más temprano, luego que el jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que no descartaba una nueva alza de la tasa de interés referencial en diciembre.

Pero la divisa nacional registró una ganancia semanal.

El dólar al mayoreo cerró en 20.5870 unidades, lo que significó para el peso una depreciación de 0.84% respecto al cierre previo, según datos Banxico. Aunque la moneda mexicana terminó la semana con una ganancia de 1.72%.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 20.90 pesos, 20 centavos arriba del cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra terminó en 20.15.

El dólar registró una baja semanal de 25 centavos respecto al cierre del viernes pasado cuando se ubicó en 21.15 pesos.

Lee: El precio del dinero en México seguirá al alza por Trump

Publicidad

El aumento a la tasa referencial de 50 puntos base "es significativo", dijo Carstens en entrevista radiofónica, al ser consultado sobre por qué la autoridad monetaria no había decidido un alza mayor.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancias, luego de una serie de pérdidas en medio de expectativas de que los Bancos Centrales de México y Estados Unidos elevarían sus tasas referenciales en diciembre próximo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que aglutina las 35 empresas con mayor liquidez en el mercado, ganó 1.24% a 44,364 unidades.

Más temprano llegó a caer 1.99% a 44,025 puntos, su peor nivel desde el 27 de junio.

Mientras que en la semana reportó una baja de 1.37%, de acuerdo con datos del centro bursátil.

Lee: El alza de tasa es una medida preventiva, dice Carstens

Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas el viernes, golpeada por una baja de las acciones de empresas de salud, porque los inversores tomaron ganancias tras la fuerte subida del sector luego de las elecciones y a la espera de claridad sobre las políticas que decidirá un nuevo gobierno en Estados Unidos.

El Dow Jones cedió 0.19% a 18,867 unidades, el Nasdaq perdió 0.23% a 5,321 puntos y el S&P bajó 0.24% a 2,181 unidades.

Las mayores presiones sobre el Nasdaq correspondieron a las acciones de empresas del sector tecnológico, como Alphabet Inc y Amgen.

Seis de los 11 principales sectores del S&P 500 cayeron. Las bajas de las acciones de Merck y Allergan Plc contribuyeron al descenso del sector de salud del índice , que anotó una baja de un 1.2%.

El sector de productos de primera necesidad bajó un 0,4 por ciento, presionado por el retroceso de 1.3% de Procter & Gamble. El sector de energía, en tanto, tuvo un alza de un 0,5 por ciento.

Los operadores ven un 83% de probabilidades de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés en diciembre, según datos de Thomson Reuters, lo que ayudó a que el sector financiero del S&P anotara un avance de 0.08%, sumando un avance de 10.8% desde la elección de Trump.

Lee: Terminaré mi mandato al frente de la Fed: Janet Yellen

Petróleo

Los precios subieron este viernes, cerrando una semana con sólidos avances debido a renovadas esperanzas de que la OPEP acuerde recortes de producción a fin de mes.

En la semana, el Brent y el crudo estadounidense subieron casi un 5%, la primera ganancia semanal en un mes.

Los futuros del crudo Brent cerraron este viernes con un alza de 37 centavos, o 0.8%, a 46.86 dólares el barril y con su primer aumento semanal en cinco semanas.

En tanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 27 centavos, o un 0.6%, a 45.69 dólares por barril, anotando su primer avance semanal en cuatro semanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad