Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed complicará el panorama para México

El banco central de Estados Unidos iniciará un alza de tasas que le restará atractivo a México, en momentos de incertidumbre frente a las amenazas de Donald Trump.
mar 22 noviembre 2016 07:30 AM
A volar
A volar En el segundo trimestre del año salieron 4,765 mdd de México. (Foto: 1971yes/Getty Images/iStockphoto)

El panorama económico para México se ha complicado, no solo con la victoria de Donald Trum p, ahora se espera que el banco central de ese país ponga fin de una vez por todas a las bajas tasas de interés, lo que generará que los capitales regresen a Estados Unidos en busca de mayor rendimiento y seguridad.

El consenso de los analistas y el Banco de México (Banxico) estiman que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará con un ciclo alcista en las tasas de interés tan pronto como en diciembre, con lo que los activos financieros de ese país tendrán un mayor rendimiento a costa de los emergentes, como México.

México puede ver una salida de capitales de 25,000 mdd en 2017, luego del triunfo de Trump, quien ha dicho que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según estimaciones de la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Te recomendamos: Trump aumenta el riesgo de otra crisisi económica en México

Los último datos muestran que en el segundo trimestre de 2016 México registró una salida de capitales de 4,765 millones de dólares (mdd), esta salida puede ser mayor en los próximos meses debido a la depreciación del peso frente al dólar, las propuestas antimexicanas del presidente electo de Estados Unidos y ante mayores tasas de interés de la Fed.

Las expectativas de que la Fed eleve su tasa de interés en diciembre son de 98%, un alza de 27 punto s desde el 71.4% del cierre de octubre, de acuerdo con Bloomberg.

Publicidad

“La implicación es que los flujos de capital regresarán a Estados Unidos”, comentó el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Esto porque los activos estadounidense pagarán un rendimiento más atractivo con un menor riesgo que lo que implica invertir en un mercado emergente.

Te puede interesar: El precio del dinero en México seguirá a la alza

Con la crisis financiera de 2008-2009 la Fed recortó su tasa de interés a prácticamente 0% e inyectó miles de millones de dólares a la economía estadounidense para tratar de reactivar la actividad económica, por lo que los flujos de inversión se movieron a mercados emergentes en busca de mayores rendimientos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México y Brasil fueron los países que recibieron una parte del total de los flujos de capital que se dirigieron a mercados emergentes tras la crisis de 2008-2009. Tan solo de 2010 a 2012, estima que México recibió unos 150,000 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad