Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zimbabue emite otra vez su propia moneda, tras siete años de utilizar el dólar

Habitantes del país hicieron largas filas para sacar del banco sus ahorros en moneda estadounidense, tras el lanzamiento de la nueva divisa local.
lun 28 noviembre 2016 03:34 PM

Zimbabue volvió a emitir este lunes su propia moneda por primera vez desde 2009, cuando el país se vio obligado a abandonar su divisa, depreciada debido a la hiperinflación, y a adoptar el dólar estadounidense.

El Banco Central de Zimbabue ha puesto en circulación los denominados "billetes de bonos" por valor de 10 millones de dólares estadounidenses en dos tipos de billetes (equivalentes a dos y cinco dólares), junto a otros dos millones de dólares en monedas (por valor de un dólar).

Las autoridades monetarias del país sudafricano han asegurado que imprimirán billetes por valor de más de 200 millones de dólares estadounidenses, aunque analistas dudan que se llegue a alcanzar esa cifra.

Los zimbabuenses formaron este lunes largas filas a las puertas de los bancos para intentar retirar sus ahorros en dólares, después de que el presidente, Robert Mugabe, lanzara la nueva moneda de curso legal.

Lee: La crisis de efectivo de India pone en riesgo su auge económico

El gobierno se ha visto obligado a emitir los billetes para aliviar la escasez de dólares estadounidenses en circulación, consecuencia de una política económica que ha alimentado la fuga de capital extranjero y el cierre de numerosas industrias. Frente a los temores suscitados por el lanzamiento de los nuevos billetes, Mugabe ha defendido la legalidad de esta medida.

Publicidad

"¿Los billetes de bonos? Serán legales y adecuados hasta que, y solo si, nuestros tribunales o el Parlamento determinan lo contrario", señaló el abogado estatal Gerald Mlotshwa al diario Herald Daily.

Los constantes cambios en política monetaria, las sucesivas órdenes de impresión de dinero y el rápido incremento de los precios de los bienes generaron una hiperinflación en 2008 que dejó sin valor el dólar zimbabuense.

Desde 2009, el país utiliza el dólar estadounidense como moneda principal para combatir la inflación, junto al rand sudafricano.

En la actualidad, Zimbabue sigue sumido en una grave crisis económica, con una administración incapaz de pagar los salarios de sus funcionarios, incluyendo a soldados y policías.

Recomendamos: 5 maneras inteligentes de invertir 1,000 dólares ahora mismo

Se teme que las autoridades monetarias hayan decidido volver a emitir divisa propia para tapar los agujeros del presupuesto estatal, a pesar de que el jefe del Banco Central zimbabuense, John Mangudya, aludió a que será un incentivo a la exportación.

Los ciudadanos zimbabuenses denunciaron en las redes sociales la decisión monetaria en una jornada que calificaron de "Black Monday" ("lunes negro", en alusión a la caída de la bolsa de Nueva York en 1929) para la economía del país.

Apenas horas después de su emisión, algunas informaciones apuntaban a que la moneda ya había perdido valor respecto al dólar, mientras que en algunas gasolineras se utilizaban dos tarifas: una en dólares estadounidenses y otra para billetes de bonos.

Zimbabue se encuentra entre los 20 países más pobres del mundo con un Producto Interno Bruto per cápita de 850 dólares anuales y una tasa de desempleo cercana a 80%, según los datos del Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad