5 momentos que transformaron las telecomunicaciones en 2016
El nacimiento de una nueva cadena de televisión y el divorcio de Megacable y Azteca son algunos de los acontecimientos que sacudieron a las telecomunicaciones en México este año.
Conoce a detalle cada uno de los momentos que transformaron al sector:
1. El nacimiento de una nueva cadena de TV
Si viste el canal 3 el 17 de octubre de este año, entonces fuiste testigo del nacimiento de Imagen Televisión, la tercera cadena nacional en México y la primera en crearse en 23 años.
Sin embargo, el proceso para que esta nueva oferta televisiva llegara a tu televisión fue largo. En marzo de 2015, Cadenatres, que pertenece a Grupo Imagen Multimedia, cumplió con los requisitos económicos y de cobertura para operar esta nueva cadena, informó en esa fecha el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Ahora, a un mes de su estreno Imagen tiene una cobertura de poco más de 106 millones de habitantes y podría alcanzar hasta 8.5% de la participación total en el mercado a partir de su cuarto año de operación, aunque su historia apenas comienza ya que su permiso para operar durará 20 años y se puede extender aún más.
2. Una licitación 'agridulce'
Megacable y Axtel, en alianza con otras empresas, ganaron la licitación para operar una red compartida de telecomunicaciones en México , pero su victoria generó polémica.
Su rival, Rivada Networks, -que fue descalificado porque, según las autoridades, era insolvente para participar- calificó la decisión del gobierno como "una coronación de un vencedor preseleccionado" y anunció que la impugnará. Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúa acciones contra Rivada por sus señalamientos "fuera de la realidad".
El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y que busca mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red, además empleará la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras la migración hacia la televisión digital.
Lee: 9 datos que debes saber de la red compartida que liderarán Megacable y Axtel
3. La reprogramación de la televisión
¿Seguro reprogramaste tu televisión, pero supiste por qué debías hacerlo?
Antes solo se podía ver un canal por cada número asignado (canal 2, canal 7, canal 11); sin embargo, a partir del 27 de octubre de este año, los concesionarios de televisión comenzaron a usar canales virtuales, lo que se conoce como multiprogramación.
Esto se da luego de que el 31 de diciembre del año pasado se realizará el apagón analógico en casi todas las cadenas de televisión del país y surgiera la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Por lo que ahora, los usuarios también tienen acceso a canales secundarios (por ejemplo, el 17.1 y el 20.1) y por lo tanto, a más programación.
4. El ‘divorcio’ de Megacable y Televisa
Estas empresas protagonizaron una de las grandes polémicas en el sector de las telecomunicaciones este año, luego de que la cablera tapatía decidió en septiembre pasado sacar de su oferta a 14 canales de paga de Televisa.
¿Por qué? “Televisa Networks cobra estas señales en dólares y no estuvo dispuesto a negociar en el nuevo contrato este tema (…) sus señales se encarecieron por arriba de los estándares de la industria”, dijo ese mismo mes el director de mercadotecnia de Megacable, Gerardo Seifter, en entrevista con Expansión.
Los canales de Televisa fueron reemplazados por otros como Multicinema, Multipremiere, Cine Latino, Hola TV y MTV Hits.
Pero la historia no terminó ahí, ese mismo mes, Televisa terminó un contrato con Megacable de forma anticipada, que debía concluir el 27 de diciembre. Esto causó la salida de otras seis señales de Televisa Networks de la oferta de Megacable, entre ellas TDN y Telemundo, las cuales fueron sustituidas por FoxSports 3, NFL, NBA TV y otras.
5. Las frecuencias AM y FM tienen muchos pretendientes
Más de 200 empresas levantaron la mano en septiembre para hacerse de una de las 66 frecuencias radiofónicas de amplitud modulada (AM) y 191 de frecuencia modulada (FM) que serán licitadas el próximo año.
Estos interesados iniciarán el año apostando por estas frecuencias ya que el 30 de enero deben entregar sus ofertas y será hasta el 22 de marzo cuando se conozcan a los ganadores.
Sin embargo, varios concesionarios que actualmente tienen servicio análogo—es decir, que transmiten en AM—, se niegan a ‘mudarse’ de frecuencia. Algunos lo hacen por aspectos sentimentales y otros porque consideran que AM tiene una cobertura más amplia que FM.
Recomendamos: Los cocesionarios de radio AM se aferran a ese espectro pese al avance digital
Y lo que se viene para 2017...
El Instituto Federal de Telecomunicaciones deja varios pendientes en el tintero. Uno de ellos es determinar si los agentes preponderantes en telecomunicaciones (América Móvil) y radiodifusión (Televisa) han cumplido con las medidas que les impuso hace dos años.
Aunque planeaba resolver el tema este año, en septiembre pasado anunció que esperaría hasta principios de 2017 para emitir el resultado de la primera revisión bianual que hizo para saber si estas empresas estaban cumpliendo.
América Móvil ha tomado medidas para dejar de preponderante, aunque éstas han tenido poco impacto. Telcel todavía tiene cerca de 68% de los clientes totales de telefonía móvil en el país: en marzo sumó 73.4 millones de clientes en México, 2% más que el año anterior.
El IFT también deberá abordar el próximo año la resolución en la licitación de 148 canales de televisión digital abierta, que se emitirá en el segundo semestre de 2017. Se espera que participen Grupo Fórmula y Grupo Radio Centro, quien hace más de un año no logró obtener una cadena de televisión nacional.