El recorte a la producción de crudo será positivo para México: Meade
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo este miércoles que un acuerdo de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo será positivo para las finanzas de Pemex y del país.
La OPEP acordó este miércoles el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008 , dijo una fuente del grupo, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir "una buena parte" de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales.
Los detalles del acuerdo aún no estaban claros.
"Habremos de estar pendientes, para México es un acuerdo importante que tendrá repercusiones", dijo Meade a periodistas en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"No conozco los detalles (del acuerdo de OPEP) pero de ser el caso es una buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país", destacó.
México, que no pertenece a la OPEP, ha visto menguados sus ingresos petroleros por una caída en su producción y menores precios globales del crudo.
El acuerdo de la OPEP sería para recortar 1.1 millones de barriles por día (bpd).
El ministro de energía de Arabia Saudita esperaba que Rusia y otros productores no miembros que no detalló, contribuyeran con otros 600,000 bpd.
Lee: El petróleo en aguas profundas: la última frontera
La Secretaría de Energía de México no estuvo disponible de inmediato para informar si México participará en el acuerdo para recortar su producción, que ha caído en 1.2 millones de bpd en los últimos 12 años.
Anteriormente, funcionarios mexicanos han dicho que México no podría participar en un acuerdo de recorte debido a que su producción de crudo ya ha decaído de manera importante.
Tras conocerse el acuerdo de la OPEP, la mezcla mexicana de crudo de exportación ganó más de 4.5%.