Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hiperinflación de Venezuela convierte su moneda en pedazos de papel sin valor

El banco central venezolano imprimirá billetes por un valor de entre 500 y 20,000 bolívares para lidiar con la caída de la moneda, pues la gente lleva su dinero en bolsas en lugar de carteras.
lun 05 diciembre 2016 06:07 PM
Colapso
Colapso Solamente en noviembre, el bolívar perdió más de la mitad de su valor. (Foto: Volodymyr_Plysiuk/Getty Images/iStockphoto)

Venezuela imprimirá un billete de 20,000 bolívares luego de que la hiperinflación convirtió su moneda en pedazos de papel sin valor.

El banco central dijo el domingo que emitirá seis nuevos billetes a partir del 15 de diciembre, por un valor de entre 500 y 20,000 bolívares. Eso es 200 veces más que el mayor billete actualmente en circulación: el de 100 bolívares.

La hiperinflación significa que se puede comprar muy poco con 100 bolívares, que valen oficialmente 15 centavos de dólar estadounidense, o simplemente 2 centavos con base en los tipos de cambio no oficiales ampliamente utilizados.

El colapso de la moneda significa que la gente tiene que llevar su dinero en bolsas, en lugar de carteras.

“Por ejemplo, un par de pantalones vale unos 40,000 bolívares, lo que significa que actualmente necesitas llevar 400 billetes de 100 bolívares cada uno para poder comprarlos”, dijo Luis Oliveros, profesor económico de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Dijo que la medida del banco central llega con gran retraso.

Publicidad

Recomendamos: ¿Por qué el 'dolar negro' se ha disparado en Venezuela?

“La gente ha utilizado tanto las tarjetas de crédito que los sistemas de pago electrónico han colapsado recientemente. Esto es un problema muy serio”.

Se espera que la inflación en Venezuela aumente a casi 500% este año y a un impresionante 1,660% en 2017, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solamente en noviembre, el bolívar perdió más de la mitad de su valor. Un dólar estadounidense compraba 4,400 bolívares el lunes, de acuerdo con Dolartoday.com.

El banco central también lanzará nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares .

nullVenezuela está atrapada por una profunda crisis económica que ha llevado a una grave escasez de alimentos y medicinas para la gente común. El país depende en gran medida del petróleo para obtener ingresos, pero este flujo de ingresos se está secando. El país podría oficialmente incumplir con el pago de su deuda a mediados de diciembre.

Venezuela eliminó tres ceros de su moneda en 2008 y el gobierno prometió tomar medidas para frenar la inflación, pero esos esfuerzos han fracasado.

Mientras tanto, los economistas no esperan que los nuevos billetes faciliten la vida a la mayoría de los venezolanos en el corto plazo.

Oliveros espera que los billetes de 500 y 1,000 bolívares se distribuyan en las principales ciudades al principio, y que las denominaciones más grandes aparezcan gradualmente en los próximos meses.

Lee: 4 puntos para entender la crisis económica en Venezuela

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad