EU pondrá todas las opciones 'en la mesa' para renegociar el TLCAN: Pence
La administración de Donald Trump pondrá todas las opciones en la mesa para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, señaló el vicepresidente electo, Mike Pence.
“Estoy para que pongamos todo en marcha en las negociaciones, en la renegociación del NAFTA (TLCAN) y en las negociaciones con otros países”, dijo Pence en una entrevista para el programa Morning Joe, de la cadena MSNBC.
El presidente electo ha prometido renegociar el TLCAN con el fin de obtener beneficios para los trabajadores y empresas, pero también ha amenazado con sacar a Estados Unidos de ese pacto comercial si no logra un acuerdo.
“Tenemos que poner primero a las empresas y a los trabajadores estadunidenses”, agregó ante la pregunta de si apoyaba la amenaza de Donald Trump de imponer un impuesto de 35% a las empresas que produzcan fuera de Estados Unidos y luego busquen reintroducir sus productos a ese país.
Aunque no expresó explícitamente su apoyo a dicho impuesto, Pence señaló en la entrevista de este martes que se buscan eliminar incentivos para que las empresas salgan de estados como Indiana y vayan a México.
Pence y Trump llegaron a un acuerdo con Carrier, la semana pasada, para que la compañía mantuviera 1,100 empleos en Indiana, los cuales planeaba trasladar a una planta en Monterrey, México.
Recomendamos: Trump presume haber rescatado 1,000 empleos en EU
“Los dos creemos en un mercado libre y los dos creemos en libre comercio”, respondió el republicano, quien ha sido partidario de los acuerdos de libre comercio a lo largo de su carrera como funcionario público.
Pence indicó que el problema reside en que sucesivos gobiernos estadunidenses han negociado malos acuerdos comerciales y agregó que como gobernador de un estado del medio oeste industrial ha sido testigo de la salida de empresas del país.
Señaló que Trump buscará además disminuir los impuestos y las regulaciones, así como eliminar la carga que representa la Ley de Salud Asequible del presidente Barack Obama.
“(Trump) está comprometido a bajar la tasa de impuestos ganancias corporativas de 15%”, detalló.
Recomendamos: El impuesto de Trump a las empresas enfrentará obstáculos
La perspectiva del vicepresidente electo surge en momentos que los republicanos de la Cámara de Representantes han dejado en claro que no apoyan ni la imposición de aranceles ni el lanzamiento de guerras comerciales contra otros países.