Los precios al productor y las ventas al menudeo suben en EU

Los precios al productor para demanda final subieron 0.4% el mes pasado, el mayor incremento desde junio, tras mantenerse sin cambios en octubre.
Resultados en noviembre Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0.1% el mes pasado y un 0.9% en la comparación interanual. (Foto: RomanR/Shutterstock / RomanR)

Los precios al productor en Estados Unidos anotaron en noviembre su mayor alza en cinco meses ante el aumento en el costo de los servicios, lo que apunta a presiones inflacionarias que suben en forma sostenida.

El Departamento del Trabajo dijo este miércoles que su índice de precios al productor para demanda final subió 0.4% el mes pasado, el mayor incremento desde junio, tras mantenerse sin cambios en octubre.

En los 12 meses hasta octubre, el IPP avanzó un 1.3%, el mayor incremento desde noviembre de 2014. En los 12 meses hasta octubre, el IPP avanzó un 0.8%.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0.1% el mes pasado y un 0.9% en la comparación interanual.

Ventas minoristas de EU suben menos de lo esperado

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron levemente en noviembre, dado que los consumidores redujeron sus compras de vehículos motorizados, lo que sugiere cierta pérdida de impulso en el crecimiento económico del cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que las ventas minoristas subieron un 0.1% ciento en noviembre tras dos meses seguidos de avances sólidos.

Las ventas al detalle de octubre se revisaron a la baja para mostrar un incremento de 0.6% en vez de la subida de 0.8% que se había informado originalmente.

Producción industrial en EU cae por debilidad

La producción industrial cayó 0.4% en noviembre, una baja mayor a la prevista, debido a un fuerte declive en la actividad de firmas de servicios básicos y a la desaceleración de las manufacturas, mostraron datos de la Reserva Federal publicados este miércoles.

Se trata de la caída más pronunciada de la producción industrial desde marzo, cuando el índice bajó un 0.9%.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la producción industrial bajaría un 0.2% en noviembre.