Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La liberación de los precios de las gasolinas comenzará en marzo de 2017

A partir de marzo próximo, los estados del país tendrán una transición escalonada para ajustar los precios del combustible a las condiciones del mercado.
mar 20 diciembre 2016 10:35 PM
Hacienda recordó que el 20% de la población de mayores ingresos absorbe más del 57% del subsidio a las gasolinas. (Foto: Getty Images)
¿Más vale paso que dure? La CRE confía en que la liberalización escalonada permitirá menos presiones por precios estacionales en las gasolinas.

La liberalización de las gasolinas en México se realizará de manera escalonada a partir de marzo próximo, de acuerdo al calendario de flexibilización de precios aprobado este martes por el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El proceso implica que el gobierno federal ya no fijará el precio de venta de este combustible, sino que los precios se adecuarán a las condiciones del mercado.

Por ello, el regulador determinó iniciar por los estado de Sonora y Baja California, que tienen mayor conectividad con fuentes de suministro de gasolina, reportó el periódico Reforma citando al comisionado Noé Navarrete.

Lee: Prepara tu bolsillo para la liberalización de precios de las gasolinas

Estas son las fechas clave que debes conocer en este proceso histórico en México:

30 de marzo: Se liberalizan los precios en Sonora y Baja California, los estados con mayor infraestructura y capacidad de almacenamiento del país.

Publicidad

15 de junio: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango se incorporarán al esquema de precios liberados.

30 de octubre: El proceso llegará a Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

Recomendamos: Las carencias en gasolinas 'saldrán a la luz' en 2017

30 de noviembre: En esta etapa, la liberalización de precios alcanzará la Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

30 de diciembre: Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán los últimos estados en incorporarse al nuevo sistema.

De acuerdo con Reforma, Noé Navarrete considera que la gradualidad de la medida evitará el impacto de factores estacionales en el precio de referencia de las gasolinas.

Además, de acuerdo con el diario, las fechas de apertura coinciden con la temporada abierta de ductos y almacenamiento de Pemex Logística, lo que beneficiaría a las nuevas empresas participantes en el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad