Publicidad
Publicidad

Debra Wong Yang se perfila como la próxima jefa de la SEC

La abogada Debra Wong Yang es considerada por Donald Trump para convertirse en presidenta de la Comisión de Seguridad e Intercambios, según una fuente de CNN.
Méritos
Méritos Yang hizo historia en 2002 cuando el presidente George W. Bush la nombró la primera fiscal asiática-americana de EU (Foto: HANDOUT/REUTERS)

La próxima jefa de policía de Wall Street podría ser Debra Wong Yang, exfiscal federal quien es actualmente una abogada estrella con clientes de la altura de Uber y Chris Christie.

Yang está siendo considerada por el presidente electo Donald Trump para convertirse en presidenta de la Comisión de Seguridad e Intercambios (SEC por sus siglas en inglés), según comentó un funcionario de transición a CNN.

Al preguntarle si Yang es la principal candidata, el funcionario dijo: “Ella está en la cima”.

Antes de convertirse en una poderosa abogada en Gibson Dunn, Yang hizo historia en 2002 cuando el presidente George W. Bush la nombró la primera fiscal asiática-americana de la nación.

Publicidad

Yang se ganó una reputación de tenacidad al derribar a una violenta banda de narcotraficantes en California e investigar fraudes financieros.

De ser confirmada por el Senado, Yang sería responsable de liderar las acciones de cumplimiento de la ley de la agencia frente a las fechorías financieras como el fraude y tráfico de información privilegiada.

null Lee: Rex Tillerson, ¿de jefe de Exxon al gabinete de Donald Trump?

La elección de Yang, quien alguna vez fue llamada “la matagigantes de cinco pies y una pulgada”, sugiere que Trump podría tener una postura mucho más dura contra el crimen financiero de lo que se esperaba.

Publicidad

Trump también ha pedido a Preet Bharara, poderoso abogado de Manhattan que se ha dedicado a luchar agresivamente contra la corrupción y el tráfico de información, que permanezca.

Trump ha prometido tomar una postura más flexible sobre las regulaciones y su elección ha aumentado los valores de grandes bancos como Goldman Sachs .

"Creemos que la esperada relajación en el ambiente de cumplimiento de la industria probablemente no suceda”, dijo el analista Jaret Seiberg, de Cowen & Co., en una nota en respuesta a la noticia de Yang como la principal candidata a liderar la SEC.

Publicidad

Los antecedentes de Yang como fiscal y abogada defensora reflejan los de Mary Jo White, actual presidenta de la SEC que ha dicho se retirará en enero.

Como White antes de entrar en función, Yang no cuenta con la experiencia profunda en regulación financiera que uno esperaría de un regulador principal.

De ser elegida, Yang podría ser bañada con preguntas por los abogados sobre sus creencias sobre la reforma financiera.

Como fiscal, Yang derrocó a la notoria banda de narcotraficantes Vineland Boyz, usó leyes RICO y procesó a la firma financiera francesa Credit Lyonnais por fraude.

Publicidad

La decisión de Yang de 2006 de dimitir como fiscal fue controversial. Ella se unió inmediatamente a Gibson Dunn, la firma de abogados que estaba representando a Jerry Lewis, un congresista republicano bajo investigación por Yang por corrupción. Finalmente, Lewis no se enfrentó a cargos relacionados con la investigación.

Algunos, incluyendo al New York Times, especularon en su momento que Yang pudo haber sido despedida por la administración de Bush por motivos políticos. Su partida llegó a tan solo unas semanas antes del controversial despido de nueve procuradores estadounidenses.

Los investigadores concluyeron posteriormente que esos despidos fueron políticamente inapropiados.

Lee: Donald Trump llena su gabinete de multimillonarios, herederos e inversionistas

Publicidad

Yang, madre soltera de tres, negó recientemente haber sido desplazada.

"Irme fue una decisión completamente personal”, dijo Yang a la revista de la Escuela de Leyes del Boston College en junio.

"Cuando empiezas a pedir prestado a tu madre para pagar la hipoteca, es momento de dejar el gobierno”, dijo.

Yang ha tenido incontables clientes importantes en Gibson Dunn, incluyendo a Christie. El gobernador de Nueva Jersey eligió a la firma de Yang para conducir una revisión interna al escándalo de Bridgegate. La firma produjo un reporte que esencialmente exoneró a Christie.

Publicidad

Desde entonces, dos auxiliares de Christie han sido procesados por su papel en un plan para causar problemas a un enemigo político al cerrar carriles del puente George Washington.

Yang una recaudación de fondos para el gobernador en diciembre de 2015.

Yang también defendió a Uber en una demanda civil colectiva de conductores que afirmaron debías ser clasificados como empleados y no como contratistas.

A principios de este año, Uber y sus conductores llegaron a un acuerdo por 100 millones de dólares, pero un juez federal rechazó el acuerdo al creer que no logra compensar suficientemente a los conductores.

Publicidad

Yang también defendió a DraftKings contra las medidas enérgicas impuestas al sitio de deportes de fantasía.

Recomendamos ¿Quién es el mejor candidato para estar en el gabinete de Donald Trump?

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad