Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las gasolinas y el diésel serán más caros a partir del domingo

La Secretaría de Hacienda informó que habrán más ajustes a los precios de estos combustibles en febrero. Esto, como parte del proceso de liberalización de los precios.
mar 27 diciembre 2016 10:25 AM
Precios variables
Precios variables Los precios cambiarán de forma diaria a partir de la tercera semana de febrero. (Foto: phive2015/Getty Images/iStockphoto)

Los precios promedio por litro de gasolina subirán a partir del 1 de enero de 2017, como parte de un proceso de liberalización gradual del mercado, dijo este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los precios quedarán de la siguiente forma:

Precios
Estos son los precios promedio que tendrán las gasolinas del 1 de enero al 3 de febrero.

Con esta nueva tarifa , la gasolina Magna pesos tendrá un aumento de 14.37% respecto al precio actual. La Premium un alza porcentual de 20.12% y el diésel tiene un aumento equivalente al 16.54%.

"Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes", dijo Hacienda en un comunicado.

En entrevista radiofónica, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que estos son precios promedio y que no serán fijos.

Publicidad

"Lo que vamos a tener son puntualmente 90 precios diferentes. 83 precios distintos que se pueden consultar ya en la hoja de la CRE en el interior del país, y siete precios diferentes también en las siete regiones fronterizas".

Esto significa que los precios volverán a cambiar en la semana del 4 al 10 de febrero y habrá otro cambio del 11 al 17 de febrero para que a partir del 18 de ese mes, los precios de las gasolinas se determinarán de manera diaria.

Lee: Los aumentos de precios que vendrán en 2017.

Este incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos, señala el documento.

La liberalización de precios de gasolinas se llevará a cabo por regiones, en cinco etapas, empezando en marzo en los norteños estados de Baja California y Sonora para terminar en diciembre en los tres de la Península de Yucatán, según un calendario anunciado este mes por el regulador del sector.

La medida es parte de una amplia reforma energética aprobada en 2013, que pone fin al monopolio de décadas de la petrolera estatal Pemex desde la producción de crudo hasta las ventas al público de gasolina y diésel, indica la agencia Reuters.

El nuevo esquema permite que distintas marcas de gasolina compitan por los consumidores y que el precio sea libre, determinado por el mercado.

"Lo que tenemos el año que entra son dos esquemas, uno de precio máximo en tanto se libera, y ya uno liberado, en tanto vayamos asegurando por cada una de las regiones mayor participación de otros involucrados en la distribución, en el almacenaje, en el transporte de las gasolinas", dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a la radio local.

Los precios de la gasolina en México son más elevados que en Estados Unidos, donde son fijados por el mercado. Pemex pierde alrededor de 3,000 millones de dólares por importar gasolina a México, según cálculos del analista Benito Berber de Nomura a la agencia Reuters.

Recomendamos: Los 11 pasos para abrir tu gasolinera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad