Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra su peor año desde 2008; BMV, con mayor ganancia anual desde 2012

El peso mexicano acumuló un retroceso anual de un 20%, su peor desempeño desde la crisis de 2008; la Bolsa mexicana acumuló una ganancia anual de 6.20%, la mayor desde 2012.
vie 30 diciembre 2016 02:11 PM
Malos números
Peso En ventanillas bancarias, el dólar cerró el fin de año en 20.90 pesos. (Foto: Especial)

El peso mexicano cerró este viernes su peor año desde la crisis de 2008, sacudido principalmente por la incertidumbre en torno a las políticas que emprenderá el magnate republicano Donald Trump cuando asuma en enero la presidencia de Estados Unidos.

La moneda local, la más golpeada entre las principales divisas del mundo, se hundió en noviembre a su mínimo histórico de 21.395 unidades tras la inesperada victoria de Trump, quien ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá.

Trump también prometió bloquear la salida de remesas desde su país, un importante fuente de divisas para la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Las amenazas del presidente electo se sumaron a las crecientes preocupaciones en torno a un alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y una caída de los precios internacionales del petróleo, abonando los temores sobre el futuro de la economía local.

"A principios del año pensábamos que todo iba ser muy tranquilo, pero no, resulta que no", dijo Gabriela Siller, economista del banco Base en la norteña ciudad de Monterrey. "Fue un año terrible", comentó.

El peso cerró el viernes en 20.744 unidades por dólar para acumular un retroceso anual de un 20%, su peor desempeño desde el 2008, cuando las finanzas mundiales colapsaron por la crisis crediticia en Estados Unidos.

Publicidad

Analistas esperan que la moneda continúe debilitándose el próximo año y que pueda alcanzar niveles incluso por arriba de 25 unidades, también presionada por la cercanía de las elecciones presidenciales locales del 2018.

"El mercado va a estar muy sensible a cualquier cosa que diga Trump. Creemos que el primer trimestre va a ser determinante para el resto del año", agregó Siller.

La Bolsa mexicana con una ganancia anual de 6.20%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia anual de un 6.20%, luego de que en la última sesión de 2016 su índice líder retrocedió para ubicarse ligeramente por arriba de la barrera de las 45,500 unidades.

La ganancia anual fue la mayor desde 2012, cuando anotó un avance de 17.88%.

El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el viernes un 0.58% a 45,642.90 puntos con un volumen de 83.8 millones de títulos negociados.

Wall Street culmina un sólido 2016 con tono débil

Las acciones cayeron el viernes en la bolsa de Nueva York en el último día de operaciones del año, lideradas por Apple y por otros papeles tecnológicos de peso, pero los principales índices del mercado terminaron 2016 con sólidas ganancias.

En una jornada con un bajo volumen de operaciones, el índice S&P 500 cayó por tercera sesión consecutiva aunque eso no le impidió anotar un avance anual de un 9.5%. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones trepó un 13.4% en 2016 pese a sufrir su primera caída semanal desde la elección presidencial del 8 de noviembre.

Las acciones se tomaron un respiro esta semana luego de la remontada que registraron tras la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos. Los inversores han apostado a que Trump rebajará impuestos, eliminará regulaciones y aplicará nuevas medidas de estímulo económico.

"Ha sido un repunte tan significativo que ha habido una pausa", dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de BB&T Wealth Management en Birmingham, Alabama.

"Estamos en el punto en el que hay incertidumbre sobre qué políticas se van a implementar, cuándo se van a implementar, y cómo van a afectar a la economía en general y a las industrias en particular", agregó.

El promedio industrial Dow Jones perdió 57.18 puntos, o un 0.29 %, a 19.762,60 puntos, mientras que el índice S&P 500 bajó 10.43 puntos, o un 0.46%, a 2,238.83 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 48.97 puntos, o un 0.9%, a 5,383,12 unidades.

El Dow Jones se alejó más de la marca de 20,000 puntos, que aún no logra superar, después de que estuvo a 13 unidades de alcanzarla. El promedio ha ganado cerca de un 8% desde la elección presidencial.

Petróleo

Los precios del crudo bajaron levemente este viernes, el último día de operaciones del año, pero acumularon su mayor ganancia anual desde 2009, después de que la OPEP y otros productores acordaron recortar la producción de petróleo para reducir un exceso de oferta global.

El Brent bajó 0.05% a 56.82 dólares por barril (dpb), mientras el crudo estadounidensesubió 0.09% a 53.72 dpb, según datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad