Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad fabril en EU toca máximo de 2 años por un alza en los pedidos

El dato sugiere que parte del lastre sobre las manufacturas vinculado al petróleo se está disipando.
mar 03 enero 2017 01:35 PM
Mejoras
Mejoras Con el avance de los precios del petróleo, que alcanzaron este martes máximos en 18 meses, las manufacturas están comenzando a repuntar.

La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró en diciembre a un máximo nivel en dos años, ante una fuerte alza de nuevos pedidos y del empleo , lo que sugiere que parte del lastre sobre las manufacturas vinculado al petróleo se estaba disipando.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió 1.5 puntos porcentuales, a una lectura de 54.7 el mes pasado, el nivel más alto desde diciembre de 2014.

Una lectura superior a 50 indica una expansión en las manufacturas, que responden por cerca de 12% de la economía estadounidense.

Lee: ¿Cuántos empleos le ha restado Trump a México?

Una medición de nuevos pedidos escaló 7.2 puntos porcentuales, al nivel más alto desde noviembre de 2014. Una medición del empleo fabril avanzó 0.8 puntos porcentuales, al nivel más alto desde junio de 2015.

El desplome de los precios del petróleo en 2015 y una fuerte apreciación del dólar han pesado sobre las manufacturas. Pero con el avance de los precios del petróleo, que alcanzaron este martes máximos en 18 meses, las manufacturas están comenzando a repuntar.

Publicidad

Otro dato divulgado este martes mostró que el gasto en construcción tocó un máximo nivel en 10 años y medio en noviembre, lo que podría dar un impulso al crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción aumentó 0.9% en noviembre, a 1.18 billones de dólares, el nivel más alto desde abril de 2006, impulsado por avances tanto en la inversión pública como privada.

En tanto, en su comparación anual, el gasto en construcción subió un 4.1% en noviembre.

Los reportes de la actividad fabril y de la construcción sugieren que el presidente electo, Donald Trump, está heredando del gobierno de Barack Obama una economía fuerte, marcada por un mercado laboral que está cerca del pleno empleo.

El sólido incremento del dato en noviembre y la revisión al alza en una décima porcentual en octubre podrían llevar a los economistas a elevar sus estimaciones del Producto Interno Bruto estadounidense del cuarto trimestre de 2016.

El Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyecta actualmente que el PIB de Estados Unidos subiría a una tasa de 2.5% anual en el cuarto trimestre. La economía estadounidense creció 3.4% en el tercer trimestre.

El dólar se apreció a un nuevo máximo en 14 años frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones subían.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad