Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las industrias que enfrentaron los mayores precios en 2016

Algunas manufacturas enfrentaron alzas superiores al 20% ante la depreciación del peso frente al dólar.
mar 10 enero 2017 06:01 AM
Impacto
Impacto Las empresas se preparan para el golpe que significará el alza en el precio de la gasolina y en las tarifas eléctricas. (Foto: Mario Hernández)

Varias industrias se vieron particularmente afectadas por la depreciación que tuvo el peso frente al dólar durante 2016, lo que aumentó el precio de los insumos importados que utilizan e hizo que al final del año la inflación al productor registrara un alza de 8.51%.

Es el caso particular de las manufacturas . Los precios para esta industria aumentaron 11.20% en el año, aunque esa cifra fue todavía mucho más alta para las industrias metálicas básicas, que fabrican productos como utensilios de cocina, y que enfrentaron un aumento en sus precios de 25%.

La fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, como jabones, limpiadores y lubricantes, entre otros productos, tuvo un incremento de 16.37% en los precios, mientras que quienes fabrican equipo de computación, comunicación y accesorios electrónicos tuvieron un alza de 15.85% en los precios.

A su vez, la fabricación de equipo de transporte, en donde están las armadoras y las empresas que les proveen de autopartes, tuvo un alza en los precios al productor de 11.38% mientras que quienes manufacturan maquinaria y equipo enfrentaron un aumento de 12.97%.

El impacto no fue solo para las fábricas. Por ejemplo, la industria de la construcción tuvo un alza de precios de 8.71% mientras que la minería, sin considerar el petróleo, tuvo un alza de 23.66%.

Por su parte, la minería con petróleo tuvo un aumento de precios de 57.18%.

Publicidad

En 2016, muchos productores evitaron pasar el aumento de costos hacia el consumidor, final, aunque probablemente la situación no se repita en 2017, porque además enfrentarán mayores costos derivados del alza en la gasolina y las tarifas eléctricas.

Es por eso que los analistas de Citibanamex esperan que los precios para los consumidores cierren 2017 con un alza de 5%, aunque el impacto se observará desde enero.

“Prevemos un ascenso mucho más acentuado de la inflación en enero. Los incrementos en los precios de los energéticos, sumados a la depreciación del peso promoverán un avance mucho más acentuado de la inflación”, señalaron los especialistas en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad