El peso está por vivir días aún más complicados

El tipo de cambio spot puede tocar este año los 24 pesos por dólar; además de su proteccionismo, los incentivos fiscales de Donald Trump son otra amenaza.
Presión Un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos repercutiría en una mayor depreciación del peso. (Foto: Bastiaan Slabbers/Getty Images)

El peso mexicano vivirá días críticos de cara a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien

y antimexicana, por lo que la moneda local puede ver días más negros e incluso, alcanzar el nivel de los 24 pesos por dólar.

“Es muy probable que esta semana suba por arriba de los 22 pesos, sobre todo si hay información que ponga nervioso al mercado. Y a partir del 20 de enero ya no serán promesas, ya será una realidad”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien estima que este año el tipo de cambio tocará un máximo de 24 pesos.

Te recomendamos:

De acuerdo con Siller, el nivel de equilibrio del tipo de cambio está en los 18.21 unidades por billete verde, lo que demuestra que los actuales niveles derivan de la especulación. No obstante, descarta que la paridad regrese a esos niveles, a menos que Trump cambie completamente su retórica y la economía mexicana vea un recuperación consistente.

Trump ha demostrado que sus advertencias proteccionistas van más allá del simple discurso. Ya frenó las inversiones de Carrier y Ford en México, además de amenazar a otras automotrices con imponerles un impuesto

.

Aunado a esto, el peso también enfrentará más presiones si Trump implementa los incentivos fiscales que ha prometido. El republicano ha adelantado que implementará recortes fiscales, así como un gasto de 550,000 millones de dólares en infraestructura, además de incrementar el presupuesto en defensa.

Te puede interesar:

Eso podría impulsar el crecimiento de la economía pero también a la inflación, ante lo cual, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dejado ver que aumentará su tasa de interés referencial de una manera más agresiva, lo que vuelve más atractivo al dólar en detrimento del peso.

Analistas de la firma británica Capital Economics estiman que

, esto en un contexto en el que Trump muestra pocas señales de atenuar su retórica proteccionista.

Por lo pronto, en lo que va del 2017 el peso acumula una pérdida de 4.85% ante el dólar, apenas superado por la lira turca que pierde 7.36%.