Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador indaga posibles concentraciones ilícitas en el mercado de leche

La Comisión Federal de Competencia Económica halla indicios de que agentes del mercado de producción de leche se habrían concentrado sin notificarlo, lo cual puede afectar la competencia.
mar 17 enero 2017 10:22 AM
Lecheros bajo la lupa
Lecheros bajo la lupa El regulador de competencia económico indagará a empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de leche pasteurizada ante posibles fusiones no reportadas.

El mercado de la leche en México está bajo la lupa.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación en el sector al encontrar indicios de que agentes participantes en la producción de leche cruda y pasteurizada se habrían concentrado sin notificarlo.

"Se encontraron indicios de que agentes económicos se habrían concentrado sin notificar a la Cofece, lo cual podría dañar la dinámica de competencia en estos mercados", informó el regulador en un comunicado divulgado este martes.

Además de ambas producciones de leche, también es investigada la la distribución y comercialización de la leche pausterizada y sus derivados, precisó.

Lee: Lala incrementará precios por depreciación del peso

Las concentraciones entre empresas, ya sean fusiones, adquisiciones o unión de sociedades deben ser noticadas a la autoridad de competencia económica cuando el valor de la operación sea superior a 1,200 millones de pesos (mdp), para que evalúe si tendrá impacto en la competencia.

Publicidad

La Cofece aclaró que la investigación no es un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

"Hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados probables responsables al término se les deberá oír en defensa", explicó.

De comprobarse una concentración ilícita, los castigos incluyen multas hasta por 8% de los ingresos del agente económico, así como la desconcentración parcial o total.

El regulador detalló que el plazo para estas indagatorias es de 30 hasta 120 días hábiles, con la posibilidad de hasta cuatro ampliaciones.

Estos días son contados a partir del 8 de julio de 2016 para el expediente IO-003-2016 y del 30 de agosto del mismo año para el IO-004-2016, fechas en las cuales se emitieron sus respectivos acuerdos de inicio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad