Turistas de EU ahorran hasta 89% en servicios médicos de México
NOTA DEL EDITOR: Este reportaje se publicó originalmente en la edición 1203 de la revista Expansión de diciembre de 2016.
Haz tus reservaciones, prepara tus maletas y tómate unos días para pasarlos en… un hospital.
Aunque suena raro, muchos estadounidenses,y, por supuesto, un gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos vienen a México a realizarse algún procedimiento quirúrgico o atenderse de algún padecimiento y de paso, visitan y van de compras.
De eso se trata el turismo de salud, una combinación de servicios que ya comienza a dejarle a México ingresos considerables. Las perspectivas a futuro son prometedoras si se logra una mayor integración entre hospitales, hoteles, empresas de transporte, aerolíneas, restaurantes y operadores turísticos, entre otros participantes.
La mayoría de los pacientes es de origen hispano, principalmente, de los estados de California, Arizona y Texas, y una afluencia creciente de estadounidenses y canadienses, según Ricardo Díaz de León, coordinador de Infraestructura y Turismo de ProMéxico.
Estados Unidos es un gran mercado, pues además de ser el país que más gasta en servicios de salud en el mundo –destina cerca de 17% de su PIB– existen unos 50 millones de estadounidenses sin seguro médico o que cuentan con una póliza que no cubre todos los padecimientos y especialidades. México es un destino atractivo, pues además de su cercanía con ese país y de su oferta turística de sol y playa, ofrece ahorros de entre 36 a 89% en ciertos procedimientos médicos, según datos de ProMéxico.
México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo, detrás de Tailandia, y con un crecimiento anual de 7.3% desde 2013. En 2015 recibió a 1,200,000 extranjeros que buscaban algún tipo de tratamiento, y generó ingresos por 3,000 millones de dólares (mdd), refiere la institución.
No obstante, aún no se ataca de manera estratégica este segmento. “Estamos rezagados en promoción con respecto a la realidad del fenómeno, pero las autoridades ya están trabajando para darle más difusión a las fortalezas de México. La situación geográfica está de nuestro lado”, comenta Díaz de León.
El gobierno trabaja en articular esfuerzos entre varias dependencias con el sector privado y académico, explica Teresa Solís, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo. “Quienes participan en la industria y han abierto brecha, son prestadores de servicios del sector privado, por lo que el objetivo del gobierno federal es, primero, no obstaculizar su trabajo, y apoyarlo, además de buscar la integración como país para obtener ventajas competitivas grupales y articuladas”, explica la funcionaria, a través de una entrevista vía correo electrónico.
Las aseguradoras, un nicho de interés
Por lo pronto, no hay un modelo único ni definido de atención. Pero uno de los que tienen mayor potencial es el de ofrecer sus servicios a compañías aseguradoras en Estados Unidos a través de intermediarios o empresas tercerizadoras, como lo hace el clúster Medical Travel de Cancún. Empresas de ese país están optando por contratar, mediante aseguradoras, planes de salud para sus empleados a través de la tercerización con empresas intermediarias o, directamente, con hospitales y clínicas en México.
“Tales empresas consideran trasladar a sus clientes a hospitales y centros de atención médica de países geográficamente cercanos (México y Canadá, como primeras opciones), con una reducción significativa de costos en los servicios de salud, combinarlo con incentivos para que viajen también sus familiares, y la posibilidad de disfrutar de vacaciones si el procedimiento no es complicado”, explica Teresa Solís, de Sectur.
Hasta ahora, la ley obliga a los ciudadanos de ese país a contar con un seguro médico, que aún no tiene una buena parte de la población. “Un número importante de ciudadanos no cuenta con dicho seguro; por otro lado, los servicios de salud en Estados Unidos son considerablemente más caros que en otros países”, asegura Solís.
Algunas aseguradoras internacionales que están trabajando con hospitales mexicanos son: Aetna, BCBS, Coventry Health Care, Bupa, Axa, RBC, Allianz, United Health Group, Unicare, Kaiser y Humana, entre otras firmas.
“Para 2017, se pretende conducir negociaciones similares para los demás clústeres que estén interesados en obtener pacientes de empresas, en las principales ciudades de Estados Unidos donde se localizan”, señala Solís.
Algunas compañías de seguros están comenzando a diseñar productos para sus clientes, sobre todo, pequeñas y medianas empresas situadas cerca de la frontera con México, como es el caso Simnsa y Excel, con oficinas en ambos lados de la frontera y hospitales.
De acuerdo con información de ProMéxico, cada vez más hospitales se están certificando para dar seguridad a los pacientes nacionales y extranjeros, ya que cumplen con los estándares necesarios para brindar atención médica de calidad.
También algunas cadenas hoteleras, como Misión, City Express, Marriott y Hilton, entre otras, están explorando este segmento. Nada menos que, el año pasado, se inauguró el Koral Center Los Cabos, complejo en el que se unieron el hotel Hampton Inn y el hospital H+, en el que invirtió el fondo de capital privado Discovery Americas.
En el negocio también falta una mayor acción de touroperadoras para integrar, en paquetes comercializables, los servicios médicos y tratamientos de salud, junto con los servicios de transporte aéreo y terrestre, el hospedaje, las amenidades y todo aquello que permita ampliar la estadía o generar mayor derrama en las localidades receptoras.
Lo que falta
Sobre los esfuerzos que dice la autoridad que se van a realizar para impulsar este segmento turístico, los empresarios entrevistados coincidieron en que se requiere más inversión en infraestructura y en adecuaciones a las instalaciones turísticas, para que los pacientes tengan los cuidados y la comodidad que necesitan.
El director de Hoteles Misión, Roberto Zapata, afirma que están interesados en este segmento, “pero se tendría que constituir un Consejo Mexicano de Turismo Médico en el que el Consejo de Promoción Turística de México tenga una participación muy activa para que haya campañas en el exterior que promuevan el turismo de salud y garanticen la calidad de los servicios médicos y turísticos del país”.
Sus hoteles cumplen las especificaciones para personas con discapacidad, añade, pero se requieren más adecuaciones –habitaciones más amplias y situadas en la planta baja, baños con barras, rampas, camas especiales para los pacientes y para sus acompañantes y contar con menús para personas convalecientes o con alguna dieta específica, entre otras.
El costo de adaptar una habitación varía entre 15,000 y 18,000 pesos, por lo que resulta más conveniente hacerlo desde que se construyen los hoteles.
Los apoyos hasta ahora han sido particulares, dice Rocío Flores, de Medical Tourism Mexico. No obstante, a partir del próximo año la empresa que representa ofrecerá en Estados Unidos los servicios médicos y turísticos de México.
La mayor dificultad es encontrar que las autoridades faciliten el financiamiento que las empresas requieren para realizar las adecuaciones necesarias en sus instalaciones o para certificarse, dice Rafael Espino de la Peña, director general de Hospitales Amerimed, ubicados en Cancún.