Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede desacelerarse por debajo del 2% en 2017: HR Ratings

Entre los factores que afectarán el crecimiento del país están menores inversiones, la depreciación del peso y una inflación alta, considera la calificadora.
mié 25 enero 2017 03:54 PM
¿En riesgo?
¿En riesgo? La economía mexicana podría desacelerarse a 1.85% este año. (Foto: peregrina/Getty Images/iStockphoto)

La economía mexicana puede desacelerarse por debajo del 2% este año debido al entorno actual, incluida la incertidumbre sobre la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró HR Ratings.

"El crecimiento podría experimentar una desaceleración, llevándolo por debajo de 2.0%, quizás hasta 1.85%", estimó la calificadora en un comunicado este miércoles.

Entre los factores que pueden obstaculizar el desempeño de la economía mexicana están:

1- Menores inversiones

La firma estima que debido a la incertidumbre alrededor de la renegociación del TLCAN, las inversiones se demorarán.

Publicidad

Considera además que la política fiscal de la administración de Donald Trump estimulará el consumo en Estados Unidos, lo que permitirá que inicialmene las exportaciones manufactureras mexicanas y su actividad industrial se beneficien por un incremento en la demanda.

"La renegociación del TLCAN podría tardar lo suficiente como para permitirle a México beneficiarse de la política fiscal expansiva de EU durante el 2017", indicó el comunicado.

null

2- Efectos rezagados por la depreciación del peso

El panorama para el peso frente al dólar es complicado: aunque actualmente se encuentra alrededor de las 21 unidades, en las pasadas semanas alcanzó los 22.15 pesos .

Lee: Primer trimestre de 2017, decisivo para el peso

3- El incremento en la tasa de referencia

El Banco de México ha subido su tasa de referencia en 2.75 puntos porcentuales en los últimos 13 meses, lo que limitará la capacidad de consumo.

La tasa se ubica en 5.75%, su nivel más alto para el precio del dinero desde mayo de 2009, cuando se ubicó en 6%, de acuerdo con datos oficiales.

4. La aceleración de la inflación

HR Ratings resaltó la importancia de este indicador luego de que el martes el INEGI publicara el dato de la primera quincena de enero, donde la inflación fue 50 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado .

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51%, nivel muy mayor al 0.03% del mismo lapso de 2016.

Lee: La inflación cerrará el 2017 por encima del 5%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad