Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se recupera y el dólar se vende en 21.50 en bancos

La moneda local revirtió pérdidas registradas más temprano tras tuits de Trump y la cancelación de la reunión entre el republicano y Peña Nieto.
jue 26 enero 2017 08:38 AM
Tipo de cambio
Tipo de cambio La víspera el peso mexicano se apreció luego de un discurso en el que Trump dijo que una economía mexicana saludable era positiva para Estados Unidos.

El peso mexicano revirtió este jueves las pérdidas que registró más temprano tras el anuncio de la cancelación de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y cerró con ganancias frente al dólar.

Al mayoreo, el dólar cerró en 21.1845 unidades, lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.27% respecto al cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 21.50 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 20.70.

"El discurso de Trump no hizo ruido al mercado cambiario por primera vez", dijo a Expansión la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Lee: Primero México: el mensaje de Videgaray y Guajardo ante Trump

Por la mañana, Trump lanzó dos tuits en lo que amenazaba con cancelar una reunión prevista para la semana siguiente con Peña Nieto si éste insistía en no pagar un muro fronterizo entre ambos países.

Publicidad

Los mensajes del republicano llevaron al peso a recortar sus ganancias previas para regresar al nivel de las 21 unidades. El mandatario mexicano confirmó horas después que no asistiría al encuentro en Washington tras lo que el peso perdió terreno.

Trump dio un discurso tras el mensaje de Peña Nieto en el que se refirió a que la anulación de su encuentro con el mexicano fue de común acuerdo y habló sobre infraestructura.

"A menos que México trate a Estados Unidos justamente, con respeto, esa reunión hubiese sido infructuosa. Y yo quiero avanzar por un camino diferente", dijo Trump en Filadelfia.

nullEl republicano también se refirió a sus propuestas de infraestructura: "Vamos a construir nuevos caminos y carreteras y túneles y aeropuertos y ferrocarriles, lo que mejor hago en la vida es construir", dijo el también empresario inmobiliario.

"Si continúa (Trump) en su retórica negativa hacia la economía mexicana, presionando para que México pague por el muro y las negociaciones del TLCAN se vuelven tensas, entonces el tipo de cambio podría subir nuevamente hacia los 22 pesos por dólar", advirtió Siller.

Opinión: La falacia detrás del muro de Trump

Por el contrario, si Trump se enfoca en su plan de gasto en infraestructura en Estados Unidos junto con una renegociación del TCLAN sin "tanta agresividad" el tipo de cambio puede bajar de los 20 pesos, consideró Siller.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró tras el tuit de Trump que una posible cancelación de la reunión entre ambos mandatarios traería mayor incertidumbre a los mercados.

"Es correcto", dijo Meade a la pregunta de si eso traería mayor incertidumbre. "Habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, que caminos y qué avenidas quedan abiertas. Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué resulta, qué sale de las reuniones que están teniendo ahorita", expuso a la cadena Radio Fórmula.

Meade destacó los fundamentales de la economía mexicana , los cuales deberían anclar la incertidumbre que prevalece en los mercados.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo respectivamente, se encuentran en su segundo día en Estados Unidos en reuniones con miembros del equipo de Trump para tratar temas de comercio, migración y seguridad.

Bolsa mexicana

Las acciones en la plaza local finalizaron la jornada a la baja, revirtiendo una tendencia alcista después del mensaje de Trump sobre su ya cancelado encuentro con Peña Nieto.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes de la plaza, cayó 1.38% a 47,611 puntos.

Wall Street

El índice S&P 500 cerró con cambios mínimos porque los inversores se tomaron un descanso tras dos días de alzas que llevaron al promedio industrial Dow Jones por encima de la marca de 20,000 puntos.

El Dow Jones ganó 0.16% a 20,100 unidades. En tanto, el tecnológico Nasdaq bajó 0.02% a 5,655 puntos y el S&P 500 retrocedió 0.07% a 2,296 enteros.

Petróleo

Los precios del barril suben este jueves por un dólar bajo, pero el avance era frenado por una oferta abundante y suministros abultados, pese a los esfuerzos de la OPEP y de otros productores por bajar el bombeo.

El Brent sube 1.91% a 56.13 dólares por barril (dpb) y el WTI avanza 1.90% a 53.75 dpb, según datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad