Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto público total sube 12% en 2016 a lo previsto pese a austeridad

El gasto total del gobierno en 2016 fue superior en 579,884 millones de pesos a lo programado en el Presupuesto de Egresos, de acuerdo con cifras del reporte de finanzas públicas de Hacienda.
mar 31 enero 2017 10:01 AM
Baja
Baja El déficit público en 2016 representó 2.6% del PIB, menor al 3% autorizado por el Congresoo.

El gasto público total del gobierno mexicano subió 12.17% en 2016 respecto a lo programado por el gobierno y aprobado por el legislativo y ante la austeridad que ha presumido el gobierno federal , de acuerdo con cifras del reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda divulgado durante la noche del lunes.

El gasto del gobierno federal aumentó en 579,884 millones de pesos (mdp) respecto a lo programado en la ley de egresos para terminar el año en un total de 5 billones 343,758.9 mdp.

La cifra es superior en 6.2% repesto al gasto público total de 2015, indicó Hacienda.

Hacienda explicó que el aumento en el gasto neto total fue resultado de un mayor gasto programable por 585,715 mdp.

Lee: Disminuyen burócratas, pero la deuda alcanza máximos

"(Lo anterior) derivado, fundamentalmente, de las aportaciones a Pemex, CFE y el FEIP, así como de mayor gasto no programable por 26,218 mdp que se explica en gran medida por mayores participacipaciones a las entidades federativas y un mayor costo financiero", indicó la dependencia en un comunicado.

Publicidad

En septiembre, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presumió en su último informe de gobierno ahorros de auteridad y disciplina presupuestaria .

Entre las disposiciones de austeridad están frenos al gasto en viáticos y pasajes, alimentación, telefonía celular y congresos y convenciones, de acuerdo con las medidas que emitió el propio Gobierno.

Mientras, los ingresos totales subieron 10.3% a 4 billones 840,902.6 mdp respecto al cierre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015.

La deuda total de México o Saldo Histórico de los Requerimiento Financieros del Sector Público (SHRFP) ascendió a 48.4% del PIB.

El déficit público del país se ubicó en 2.6% del PIB, menor al 3% aprobado por el COngreso y a la actualización del gobierno federal realizada en agosto pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad