7 ciudades pelean por el 'amor' de los grandes bancos británicos
De Frankfurt a Varsovia, las ciudades europeas se preparan para recibir a los banqueros de Londres. Se espera que los legisladores británicos voten este miércoles para autorizar a la primera ministra dar inicio al proceso formal de sacar al Reino Unido de la Unión Europea.
La salida del Reino Unido probablemente desate un éxodo de banqueros que necesiten ir al extranjero para salvaguardar sus operaciones europeas.
Algunas ciudades alrededor de Europa les dan la bienvenida con los brazos abiertos. Madrid, Ámsterdam, Berlín y Lisboa han sido mencionadas como posibles candidatos, pero las siguientes cinco ciudades son las favoritas en la misión de atraer a los banqueros:
Frankfurt
Frankfurt es una elección natural para muchos bancos. La ciudad alemana en hogar del Banco Central Europeo, el Bundesbank, además de la autoridad Aseguradora Europea.
La Oficina Federal de Control de las Finanzas Alemana recibió a 50 representantes de algunos de los bancos más grandes del mundo este lunes para explicar los pasos requeridos para iniciar un negocio en Alemania.
Lee: Goldman Sachs moverá 1,000 empleos de Londres a Alemania tras el #brexit
"Como europeos comprometidos, no vemos el Brexit como una razón para celebrar”, dijo Peter Lutz, subdirector de Supervisión Bancaria de la autoridad. “Pero ahora necesitamos ser pragmáticos y ofrecer a las instituciones la claridad supervisora necesaria para tomar sus decisiones estratégicas”.
París
París, a un corto viaje en tren de distancia de Londres, espera aumentar su sector de servicios financieros al atraer a los banqueros que se escapan del brexit. La ciudad lanzó un servicio de consultoría para las empresas que quieran reubicarse de Londres tras el voto del Reino Unido de dejar la Unión Europea.
HSBC, el banco más grande del Reino Unido, ya ha dicho que podría mover cerca de 1,000 empleos de Londres a París .
Las firmas de servicios financieros de París gestionan 2.6 billones de euros en activos, de acuerdo con el gobierno francés. La ciudad también es hogar de Euronext, la segunda Bolsa de valores más grande de Europa, que se encuentra detrás de Londres en términos de volumen de transacciones y capitalización del mercado.
París también es clave para el mercado de bonos; las firmas de París llevan casi 35% de los bonos en la eurozona.
Sin embargo, algunos bancos temen las leyes de trabajo estrictas de Francia.
Luxemburgo
Luxemburgo también ha puesto el ojo a las firmas de capital privado que operan en Londres. Al igual que los bancos, éstas pueden operar a lo largo de la Unión Europea si establecen su negocio en cualquiera de las naciones miembro. Cuando el Reino Unido deje la Unión Europea, las firmas establecidas ahí probablemente pierdan esos derechos.
El grupo Blackstone Group, una de las firmas de capital privado más grande del mundo, dijo que ya tomó los pasos necesarios para asegurarse de tener derecho de operar en Luxemburgo.
Dublín
Hay muchas ventajas para Dublín: el inglés es el idioma principal, tiene la misma zona horaria que Londres, tienen bajos impuestos corporativos. Además, más de la mitad de los servicios financieros líderes ya cuentan con subsidiarias en Dublín, de acuerdo con el Centro Internacional de Servicios Financieros.
Barclays, que ya cuenta con una subsidiaria en Irlanda, dijo que está considerando expandir sus operaciones en Dublín.
Dublín alberga las sedes europeas de las grandes empresas de tecnología, incluyendo a Google, Facebook, Dropbox y Twitter.
Cracovia, Varsovia y Breslavia
Polonia no es un miembro de la eurozona, pero espera atraer a los servicios financieros y apoyar a la creación de empleos. Las empresas extranjeras emplean a 177,000 personas en Polonia en servicios empresariales offshore.
La Asociación Polaca de Líderes de Servicios Empresariales dijeron que el país es líder en el sector de servicios empresariales internacionales de Europa.