Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT gasta más en fiscalizar, pero recauda menos

Por cada peso invertido en medidas de fiscalización, el fisco obtuvo 44.5 pesos el año pasado, es decir tres pesos menos que en 2015.
mar 07 febrero 2017 11:31 AM
Reduce ritmo
Reduce ritmo En 2016 el fisco invirtió 8.6% más que un año antes, pero su efectividad de fiscalización se redujo en 6.31%. (Foto: elenaleonova/Getty Images)

El fisco destinó mayores recursos en 2016 para incrementar la recaudación de impuestos y evitar la evasión, sin embargo, a pesar de ello, obtuvo menos dinero por parte de los contribuyentes.

El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invirtió 3,216 millones de pesos (mdp) en acciones fiscalizadores, pero obtuvo 149,966 mdp, esto es, por cada peso invertido logró 44.5 pesos, mientras que en 2015 cada peso invertido en actos de fiscalización se multiplicó por 47.5 tras haber gastado 2,959 mdp.

Te recomendamos: Los dos hombres que conocerás en un juicio contra el SAT

Esto es, en 2016 invirtió 8.6% más que un año antes, pero su efectividad de fiscalización se redujo en 6.31%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Las actividades de auditoría a los contribuyentes buscan identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento , mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal, de acuerdo con Hacienda.

Los actos de fiscalización han sido una poderosa herramienta para el SAT en un escenario en el que el gobierno federal se comprometió a no subir ni crear nuevos impuestos y en el que los ingresos petroleros han sufrido una caída constante, tan solo en 2016 cayeron 9% real.

Publicidad

Uso de menos recursos físicos

El SAT se ha valido de recursos electrónicos para elevar su eficiencia y así tener un mayor alcance sobre los contribuyentes a un menor costo, no obstante, en 2016 pese a realizar más actos de fiscalización tuvo una menor tasa de efectividad.

Te puede interesar: Empresas digitales, en la mira del SAT

Tras haber realizado 90,274 actos de fiscalización, obtuvo 44.5 pesos, es decir, tuvo una efectividad de 93.9%, no obstante en 2015 con 73,062 actos, la efectividad fue de 94.6%.

Con los recursos electrónicos, el SAT puede realizar varios actos de fiscalización al mismo tiempo, por ejemplo, vía buzón tributario, notifica a un contribuyente sobre el inicio de una comprobación y otorga 15 días hábiles para la corrección o la aportación de pruebas para desvirtuar una irregularidad, por lo que si el contribuyente no está atento de su buzón tributario puede encontrarse con la sorpresa de que tiene un crédito fiscal firme.

Y por medio de la contabilidad electrónica el fisco se hace de la información necesaria para realizar cruces de información y encontrar alguna discrepancia, de esta manera es más eficiente y tiene un mayor ahorro monetario al hacer las conciliaciones en su sistema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad